miércoles, 12 de enero de 2022

El Camino se abre al mar

El camino de Santiago por mar. Foto: Carmen Romero

El Camino de Santiago ha estado ligado al mar desde sus orígenes. Los restos mortales del apóstol, decapitado en Jerusalen en torno al año 44 por orden de Herodes, fueron trasladados por sus discípulos en barco hasta Hispania, donde según la tradición había predicado Santiago. La larga travesía partió del puerto israelí de Jaffa hasta el puerto romano de Iria Flavia, la actual localidad de Padrón. Aquel viaje de siete días es conocido como Translatio y fue recogido en el célebre Códice Calixtino, redactado en el siglo XII.

Muchos años después, los cruzados acudieron también a pedir su favor al santo por mar. En 1147 tuvo lugar la primera gran peregrinación a Santiago por la ría de Muros y Noia. Unas 200 naves pertenecientes a la Segunda Cruzada que habían zarpado del puerto inglés de Dartmouth con destino a la Tierra Santa, fondearon en este estuario del río Tambre. Un buen número de aquellos cruzados caminaría hasta Santiago para implorar la protección del apóstol antes de partir a su campaña militar. Fue esa peregrinación antes de viajar a Tierra Santa el acto fundacional de este bellísimo Camino de Muros y Noia que hoy, siglos después, con a Ruta Xacobea Ría de Muros-Noia vuelve a tomar vida.

Aquel trayecto de peregrinación había caído en el olvido y se había quedado fuera de las rutas xacobeas iniciales. Hasta ahora. Después de un trabajo de tres años de estudio y documentación, el pasado mes de diciembre el decano del Consello da Catedral y jefe de la Oficina de Atención al Peregrino, Segundo Pérez, estampaba su firma en el documento que reconoce oficialmente esta ruta que tiene el mar como protagonista: cerca de 60 kilómetros de camiño se realizan por la costa con impresionantes vistas a la ría. El resto cruza el valle de A Maía hasta llegar a Santiago. Puede consultarse el trazado en la web ríademurosnoia.com...

Daniel Méndez. XL Semanal, 27 de junio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario