sábado, 15 de marzo de 2025

El Versalles gallego lucha por salvar sus setos

Los jardines del pazo de Oca.

Los jardines del pazo de Oca (A Estrada) son una obra de arte tan espectacular como delicada. Mantener en condiciones óptimas  los miles de plantas que pueblan las ocho hectáreas que pueblan  este idílico espacio  declarado bien de interés general (BIC) no es tarea fácil. Y menos cuando los hongos y las polillas se alían para atacar especies centenarias.

Esto es precisamente lo que está ocurriendo con el boj del pazo de Oca. El buxo de toda la vida, el mismo que ha dado origen a la expresión estar coma un buxo no es tan fuerte como se le supone. Según explica el responsable de jardinería del pazo, Ignacio Valladares, el boj está sufriendo hoy graves problemas fitosanitarios. No solo en Oca sino a nivel general. Tanto es así que la Royal Horticultural Society, la institución británica que es referente mundial en el mundo de la jardinería, ha llegado a recomendar la eliminación del boj y su sustitución por otros cultivos.

Sin embargo en los jardines del pazo de Oca, el boj es un elemento fundamental. Cualquier persona que haya visitado los magníficos jardines  -que por algo llevan el sobrenombre de el Versalles Gallego- sabe que en ellos el boj se despliega magistralmente en setos, laberintos y topiarios, dando forma a un mundo de fantasía que es parte sustancial del conjunto.

Se calcula que en los jardines de Oca hay diez kilómetros de boj plantados. Además, algunos de los buxales cuentan con entre 300 y 400 años de antigüedad. Arrancarlos no es una opción.

Boj afectado por el hongo. /Miguel Soto

La casa ducal de Medinaceli, que es la propietaria del pazo, ha conseguido erradicar el hongo del boj en la casa de Pilatos (Sevilla), y está dispuesta  a hacer lo que sea para acabar con el de Oca. Para ello cuenta con la sabiduría y la experiencia de los jardineros del pazo que conocen mejor que nadie las plantas y con la ayuda  de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, que ha diseñado una nueva pauta de tratamiento para intentar recuperar las plantas...

Los jardines del pazo de Oca son una visita imprescindible para los amantes de la botánica o para cualquier persona en busca de paz. Su combinación de agua y vegetación es única, y su imagen más icónica -el estanque sobre el que parece flotar una barca de piedra- aparece en las fotos de boda de muchos gallegos. 

Rocío García. A Estrada. La Voz de Galicia, jueves 6 de marzo de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario