viernes, 28 de marzo de 2025

El Corto francés" Soleil gris" gana el Gran Premio Imaxinaria

El cortometraje francés Soleil gris de la realizadora Camille Monnier fue el filme ganador del Gran Premio Imaxinaria en el festival de animación organizado por la Fundación en La Coruña. El jurado de la sección oficial compuesto  por el realizador y músico madrileño Coke Riobóo, la directora italiana de animación Pamela Poltronieri y el director coruñés Martín Romero, reconoció el filme galo "por su capacidad para  recrear  una atmósfera asfixiante", su forma "tan sutil  de definir los personajes" y "la originalidad" del tratamiento artístico. Soleil gris es la historia de dos adolescentes primas no muy bien avenidas, de viaje en un día de calor abrasador, que se alojan en un hotel de mala muerte cuando el fin del mundo se hace realidad de repente. Esta comedia dramática de animación 2D ya había sido galardonada en el festival de Clermont-Ferrand, en Zinebei y con el Premio Unifrance. 

El ilustrador y animador alicantino Álex Rey se alzó con el Premio del Público. Su corto Periquitos homenajea al maestro de animación japonesa Hayao Miyazaqui, con el que Rey explica, en clave de humor, los motivos que inspiraron al genio nipón para crear su película, El chico y la Garza después de anunciar su retirada. De nuevo Rey lo hace todo en este corto (guion, dibujos, voces de los personajes, rótulos y música). Esta pieza estuvo seleccionada en festivales como los de Bruselas, Lisboa o  el Animafest de Zagreb.

El premio del Jurado fue para la surcoreana Joung Yumi por Circle (Círculo), filme sobre una niña que dibuja un círculo en el suelo y la lucha de la gente por mantenerse dentro.

En el palmarés entró también el español Antonio Lombas Domingo, merecedor del premio Territorio para el mejor cortometraje hecho en España o Galicia por Cuando llegue la inundación. Este falso documental que explora la vida de cuatro hermanas nacidas  de huevos de pájaro, que viven completamente aisladas d ela civilización en un entorno aparentemente idílico, convenció al jurado, que lo premió  "por su tratamiento original", así como por "su sentido del humor y su frescura".

El Premio del Público Infantil fue para el corto lituano Hoofs on skates (Pezuños sobre patines). En esta obra de 12 minutos Ignas Meilunas, cuenta como un cerdo y una vaca que se divierten patinando sobre un lago helado descubren un mundo de criaturas extrañas bajo el hielo y aprenden a tratarlas  sin dejarse dominar  por le miedo ni por las ideas preconcebidas.

En la ceremonia de clausura también se reconoció la trayectoria de dos grandes cineastas invitados en esta edición. El realizador Alberto Vázquez, que dirige el certamen  junto a la gestora cultural Matilde Rodríguez, entregó el galardón de Madrina del Festival a la directora británica Joanna Quinn, un referente a nivel mundial, Coke Riobóo recibió el galardón de Activismo en la Animación de las manos de Marité Cores, coordinadora del área de Cultura de la Fundación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario