martes, 11 de marzo de 2025

El Louvre, de gala para recaudar fondos

Philippine Leroy-Beaulieu
Gonzalo Fuentes/REUTERS

Modelos como Naomi Campbell y Gigi Hadid. Diseñadores como Jean Paul Gautier, Jeremy Scott, Iris van Herpen y Victoria Beckham, acompañada de su esposo, David Beckham. Actrices como Keira Knightley, la oscarizada Michelle Yeoh o Philippine Leroy-Beaulieu, conocida por su papel en la serie Emily in Paris. E incluso un punto de realeza europea con Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco. En total hasta 300 personalidades del mundo de la moda y de la cultura se dieron cita la noche del martes en el Louvre para la primera gran cena organizada por el museo parisino para recaudar fondos, a la que también acudió la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati. Y la institución superó el objetivo que se había marcado: se alcanzó la cifra de 1,4 millones de euros, que serán destinados a las actividades culturales del centro que acoge entre otras maravillas, La Gioconda, de Leonardo de Vinci.

En un comunicado difundido ayer, el museo dirigido por Laurence des Cars, el más concurrido del mundo -8,7 millones de visitantes en 2024- y que afronta  un caro plan de expansión por culpa de su saturación, consideró la cena un éxito de recaudación. "El apoyo de muchas maisons de moda, de amigos y de grandes mecenas fieles al museo ha permitido sobrepasar" la meta inicial, según los organizadores.

Entre los mecenas anunciados figuraban los conglomerados de lujo LVMH, Kering y L'Oréal, así como la aseguradora AXA y la consultora Deloitte. La organización no detalló cuánto había aportado cada uno, aunque sí adelantó que piensa repetir el formato en 2026.

El llamado Grand Dîner du Louvre tuvo lugar en el patio Marly. que en su día fue residencia de recreo del rey Luis XIV: 30 mesas colocadas en un espacio que antes estaba abierto y ahora se encuentra acristalado y en el que se exhiben esculturas clásicas francesas. Tras el ágape, se celebró una pequeña fiesta bajo la famosa pirámide de cristal en la que actuó la rapera Doechii.

Esta primera cena filantrópica recuerda a la que organiza desde mediados del siglo XX el Museo Metropolitano de Nueva York. Con los años, la gala del Met, que se celebra el primer lunes de mayo e inaugura con su fiesta la exposición del Instituto del Traje del Museo, se ha convertido en uno de los eventos más mediáticos del año, también por la organización de la todopoderosa editora de moda Anna Wintour, que tampoco faltó a la cita del martes en París.

La gala del Louvre tuvo lugar en medio de la pasarela de París -los desfiles terminan la semana que viene-, y al mismo tiempo que las salas del museo acogen por primera vez en su historia una exposición dedicada a la moda. Bautizada como Louvre costura. Objetos de arte, objetos de moda, y abierta al público hasta el 21 de julio, la muestra incluye diseños de Balenciaga, Chanel y Dior, entre un centenar de piezas icónicas sacadas de los archivos de las grandes casas de moda de todo el mundo que dialogan con la colección de uno de los departamentos más amplios y menos visitados del museo: el de Objetos de Arte.

El País. Madrid. El País, jueves 6 de marzo de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario