jueves, 18 de enero de 2018

Bagatelles pour un massacre

Lous- Ferdinand Céline
Los lectores que deseen leer en Francia una edición rigurosa de los panfletos antisemitas que escribió Louis-Ferdinand Céline (1894-1961) deberan esperar. Tras semanas de críticas del ámbito académico y de organizaciones judías e incluso avisos procedentes del Gobierno francés, la poderosa editorial Gallimard anunció ayer que aparca la reedición de Bagatelles pour un massacre/Bagatelas para una masacre) y otros dos textos de  Céline que, aunque no son ilegales, habían dejado de reeditarse tras la Segunda Guerra Mundial por orden del propio escritor y de su vida, tras morir él.  "En nombre de mi libertad de editor y de mi sensibilidad con mi época, suspendo este proyecto, al juzgar que no se dan las condiciones metodológicas ni de memoria para contemplarlo de manera serena", dijo el editor, Antoine Gallimard, en un comunicado a la agencia France Presse. La decisión de aplazar sin fecha la publicación de los panfletos cierra un capítulo en la discusión sobre el incómodo legado de uno de los grandes escritores de la literatura francesa del siglo XX y a la vez autor de los textos virulentos y filo nazis en cuestión. Francia no ha resuelto qué hacer con este autor: un clásico y un apestado, autor de novelas centrales en el canon contemporáneo como Viaje al fin de la noche, y al mismo tiempo de incitaciones al odio y elogios a Hitler  y colaboracionista en la Francia ocupada.
 Gallimard anunció en diciembre que publicaría en 2018 un volumen con Bagatelles pour un massacre, de 1937, L'École  des cadavres/ La escuela de los cadáveres, de 1938. y Les beaux draps/ Los bellos paños, 1941 . Y se abrió el debate. ¿Había que impedir el proyecto? ¿Tomarse más tiempo para preparar una edición sin riesgo de que la retórica de Céline envenanese las mentes contemporáneas en un país que en años recientes ha vivido repetidos atentados y ataques antisemitas? ¿Publicarlo con rigor y en un sello prestigioso? Algunos, como el abogado Serge Klarsfeld -presidente de la Asociación de hijos e hijas deportados en Francia y desde hace décadas figura destacada en la lucha contr el antisemitismo en este país- amenazaron con recurrir a los tribunales para frenar la publicación.Otros como el ensayista Pierre-André Taguieff, aceptaban que quizá había llegado la hora de publicar los panfletos, pero cuestionaban que Gallimard lo hiciera de manera correcta... La edición de Gallimard debía llevar un prólogo del escritor Pierre Assouline, autor de novelas y ensayos sobre el período de la ocupación y reconocido lector de Céline...



La suspensión del proyecto no significa su anulación definitiva, pero queda descartada su publicación como mínimo en 2018, al contrario de como estaba previsto inicialmente.
Marc Bassets. París. El País, 12 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario