El tapiz de Bayeux, el gran lienzo que narra la invasión de Inglaterra en 1066 por el duque normando Guillermo El Conquistador, se expondrá en Reino Unido por primera vez en 950 años. Está previsto que el presidente francés Emmanuel Macron anuncie el histórico préstamo, que se materializará previsiblemente en cinco años, en su reunión con la primera ministra británica, Theresa May. Los casi 70 metros que se conservan narran en 73 escenas la conquista y sus motivos.
¿Qué les depara el futuro a los museos?¿Deben dirigirse los centros de arte a una selecta minoría o aspirar a seguir ampliando su público? Los responsables de algunas de las principales instituciones del arte de todo el planeta se reunieron el viernes en París para responder a este tipo de preguntas. Analizaron los retos que les reserva un siglo marcado por las nuevas tecnologías, los presupuestos menguantes y la diversificación de las voces que participan en la conservación del arte. Este inusual cónclave, organizado por la Fundación Louis Vuitton de París, reunió a los máximos responsables de la Tate de Londres, el Centro Pompidou de París, el MoMA de Nueva York, el LACMA de Los Ángeles, el Hermitage de San Petersburgo o el Museo Reina Sofía de Madrid... El diálogo fue moderado por dos prestigiosos críticos de arte, el suizo Hans Ulrich Obrist y la francesa Élisabeth Lebovici, quienes interrogaron a los participantes sobre la noción de centro y periferia, la expansión en nuevos edificios o sedes deslocalizadas o la necesidad de ajustar presupuestos en un contexto de rentabilización máxima. También hablaron de la ampliación de las colecciones en nuevas direcciones por la necesidad de formular nuevos relatos en la historia del arte, como los protagonizados por mujeres o minorías étnicas....
Álex Vicente. París. El País, jueves 18 d enero de 2018.
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