Cédric Villani |
Después como director del prestigioso Instituto Henri Poincaré en París, Villani continuó su labor de investigación, pero también se mostró cada vez más interesado en el ámbito público. Se embarcó en una serie de charlas por todo el mundo, lanzó una colección de DVD educativos y, consolidado como figura pública, empezó a mojarse en política. Primero hizo campaña a favor de Ana Hidalgo en su exitosa conquista de la alcaldía de París, pero en los últimos años fue el inesperado abanderado del liberal Emmanuel Macron, que le eligió como candidato a la Asamblea de la República en 2017.
Electo con una amplia mayoría, Villani ha dejado el laboratorio para desempeñar un papel clave en la Administración, personalmente encargado del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) de Francia.
El matemático habla de su paso al mundo de la política, el desgaste de Macron... y por qué no debemos temer la IA.
P.- ¿Cómo cambió su vida al recibir el Nobel de las matemáticas?
R.- "Me hizo famoso.Nunca aspiré a ser una figura pública, pero intento utilizar mi fama para recaudar fondos para la ciencia. Mi objetivo ha sido establecerme como un enlace público entre el mundo científico y la sociedad general"...
P.- ¿Por qué decidió presentarse en las últimas elecciones?
R.- "Sentí la obligación de hacerlo al ver que existía la posibilidad real de que Marine Le Pen se hiciera con ele poder. Sentí que tenía que hace todo lo posible para evitar que eso pasara y ahora, como diputado, me siento igualmente comprometido con el proyecto del presidente ,Macron, que aún sigue siendo frágil".
P.- ¿Cómo describiría a Emmanuel Macron?
R.- "Es joven. Quienes le apoyan dicen que tiene ideas jóvenes; sus enemigos dicen que le falta experiencia. Yo creo que es una persona muy capaz, muy energética, pero que todavía no ha logrado que el público le comprenda del todo".
P.- ¿Ve su futuro en el ámbito de la política, o le gustaría volver al mundo académico?
R.- "Me gustaría ser alcalde de París. En 2014 apoye a Ana Hidalgo, sigo considerando que el programa que presentó fue bueno, pero la ejecución ha dejado mucho que desear. Creo que puedo hacer de París una ciudad mejor"...
Aitor Fernández Morales. Lisboa. El Mundo, sábado 29 de diciembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario