miércoles, 5 de diciembre de 2018

Una crisis inédita

Todo empezó en Facebook. Una desconocida publicó el pasado 18 de octubre en Facebook un vídeo denunciando la "caza de los conductores". Se hizo viral y pronto triunfó un petición en la red bajo el título "Para la reducción de los precios del carburante".
Masiva movilización. A través de las redes sociales se llamó a bloquear las carreteras y fue el sábado 17 de noviembre cuando se produjo el primer día de protestas. Hubo cortes en las carretera y autopistas y se reunieron unos 290.000 manifestantes en toda Francia. Una acción organizada al margen de cualquier partido o sindicato. Una persona falleció.
Toma de los Campos Elíseos. Miles de manifestantes se opusieron a las fuerzas de seguridad en los Campos Elíseos de París el 24 de noviembre. Un balance oficial provisional registró más de 106.000 manifestantes en Francia, 8.000 de ellos en París. El 27 de noviembre hubo un acercamiento del Gobierno con los "chalecos amarillos".
Arde París. El pasado sábado 1 de diciembre tuvo lugar el tercer día de marchas, las cuales derivaron en violentos incidentes, informó la agencia France-Presse. En varias ciudades francesas, pero especialmente en la capital del país, se registraron impactantes imágenes de enfrentamientos. Hubo una tercera víctima mortal y centenares de detenciones.
Macron acorralado. De vuelta del G-20, el presidente francés convocó una reunión de urgencia en el Elíseo. El 3 de diciembre, Édouard Philippe recibió a los jefes de los principales partidos políticos, mientras que la movilización llegó hasta los institutos franceses. Hasta que ayer el primer ministro anunció la moratoria de seis meses.
Iñaki Gil. París. El Mundo, miércoles 5 de diciembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario