martes, 4 de diciembre de 2018

Isaki Lacuesta en el Centro Pompidou

Isaki Lacuesta
Isaki Lacuesta está como un niño con zapatos nuevos. Y no por el estreno en España el próximo viernes de Entre dos aguas, con la que se convirtió en el cineasta más joven, a sus 43 años, en obtener dos Conchas de Oro del festival de San Sebastián (solo lo han logrado otros cinco). Sino porque la entrevista tiene lugar a pocas horas de que el cineasta vuele a París para rematar los preparativos de algo que califica como "un regalo". El Centro Pompidou inaugura hoy - y allí permanecerá hasta el 6 de enero- una retrospectiva con la proyección de todas sus películas, la publicación de un libro sobre su obra, otro filme que ha realizado como autorretrato y una instalación (Les images échos ) creada por el museo. Y todo ello coincide con la exposición de Naomi Kawase / Isaki Lacuesta. Cinéastes en correspondance, que recopila las cartas audiovisuales cruzadas entre ambos.
"Con Entre dos aguas tengo la sensación de que acabo una etapa", reflexiona Lacuesta, "algo que por otro lado siempre he sentido con cada trabajo", remata con una sonrisa. "Yo voy avanzando, aprendiendo cosas. Pero es cierto que creo que abandono una adolescencia fílmica, que me están saliendo pelos, que el Pompidou es una señal clara".
Isaki Lacuesta ha sido retratando la sociedad en su cine, de manera más clara, en el díptico La leyenda del tiempo/Entre dos aguas, rodado en el barrio de La Casería de San Fernando  (Cádiz). "Con el tiempo me he dado cuenta de que lo hago continuamente. En La propia piel mostré la Cataluña rural cerrada. En Entre dos aguas hay cierta desesperanza, porque todas sus potencialidades se han cercenado. Ahora los dos protagonistas proyectan sus anhelos en sus hijas. Se nota su edad, mi edad, que somos padres"... 
De su misma duplicidad, la de las dos Conchas de Oro."Ya no me tratan como un intruso,sino que han cambiado cosas. Sin embargo, no se altera mi posición en la industria y el rechazo de algunas televisiones ante mis filmes"... En cambio en el Pompidou, alfombra roja. "Una de las instalaciones enfrenta a una de mis películas con otra. Y sí, vuelve la dicotomía"... 
Gregorio Belinchón. Madrid. El País, lunes 26 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario