viernes, 21 de diciembre de 2018

España y Francia unidas por la escena

Las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar estrenan
en Sevilla la obra teatral «Hermanas» - M. J. López Olmedo
Un mismo texto en dos idiomas concebido específicamente para sendas parejas de actrices es la aventura en la que se ha embarcado esta temporada Pascal Lambert (Niza, 56 años), en una experiencia teatral inusual que hermana a Francia y España. El dramaturgo francés ha escrito y dirigido en paralelo en ambos países la obra Hermanas, una pelea devastadora entre dos hermanas, para representar las dos versiones casi de forma simultánea: la francesa se presentó en el Teatro Bouffes du Nord de París el 23 de noviembre, con Audrey Bonnet y Marina Hands como protagonistas, mientras que la española se estrena mañana en el Central de Sevilla -donde permanecerá hasta el domingo-, con Bárbara Lennie e Irene Escolar. En enero se verá en el Pavón Kamikaze de Madrid. El autor está preparando una tercera versión en Portugal.
"Han sido cuatro cuerpos y cuatro voces las que han nutrido la escritura"decía Rambert la semana pasada en El País en una sala de ensayos del Pavón Kamikaze, del que es artista asociado y donde ya dirigió en temporadas anteriores La clausura del amor y Ensayo. Fue precisamente La clausura del amor, protagonizada por Israel Elejalde y Bárbara Lennie, el germen de esta nueva pieza, pues fue entonces cuando el dramaturgo concibió la idea de escribir una pieza para Lennie. La actriz le pidió tener como compañera a Irene Escolar y así nació Hermanas. La idea no se quedó ahí, pues enseguida Lambert pensó en otras dos actrices francesas para hacer una versión paralela en París ( titulada Soeurs ) y empezó a escribir teniendo a todas ellas en mente...
Uno no sale indemne de Hermanas, ni de su lectura, sin puntos ni comas, ni aún menos de su representación. Sobre un escenario con 40 sillas de plástico de vivos colores, tanto en la versión francesa como en la española, el espectador asiste a una batalla dialéctica y dolorosa, llena de rencores, odios, resentimientos, rivalidad y frustración, en la que las actrices se llaman por sus nombres verdaderos: Bárbara e Irene, Audrey y Marina.
Rocío García. Madrid. El País, jueves 13 de diciembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario