Jean-Pierre Sauvage, premio nobel de Química 2016 © AFP / Soren Andersson |
Las expectativas que generan las moléculas artificiales son inmensas. Sauvage, de hecho, cree que se abre un campo muy interesante para el procesado de información sustituyendo, tal vez, al silicio, que es muy eficiente pero que "está a punto de llegar al límite de su tamaño". Si bien su tamaño se enmarca en la ciencia básica, el químico defiende la importancia de su especialidad porque la ciencia básica está en el origen de todo lo que mejora nuestra calidad de vida".
-¿Podemos llegar a curar todas las enfermedades del cuerpo? ¿Y de la mente?
-No tengo claro que se puedan curar todas las enfermedades, algunas son incluso difíciles de entender. Son las enfermedades huérfanas, enfermedades raras. Y en cuanto a las enfermedades de la mente...la complejidad del cerebro es tal que lo veo imposible, al menos no en el próximo siglo.
-Hemos buscado el origen del mundo en el espacio y quizás usted lo vea más en el interior de nosotros mismos.
-Los químicos siempre trabajamos a una escala muy pequeña, la molécula es muy pequeña. Un físico llamado Richard Feynman, también premio nobel, dijo que hay un montón de espacio en el fondo, y en cierto modo él fue un visionario porque eso es lo que ocurre hoy en día.
-¿Qué opina del anuncio de la manipulación genética de los bebés?
-No es mi campo, es una opinión personal, pero creo que tocar el genoma humano es muy peligroso, excepto para cuestiones muy específicas y bien conocidas. Además no me gustaría vivir rodeado de seres humanos que sean perfectos.
Susana Luaña. La voz de Galicia. Santiago. Jueves, 29 de noviembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario