Castillo de Sigmaringa |
Si Ostende fue penúltimo refugio de los exiliados que en julio de 1936 aún creían poder escapar del nazismo, Sigmaringa fue -entre septiembre de 1944 y abril de 1945- la última escala de otros exiliados, los franceses que se entregaron a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial: la capital oficiosa de la Francia colaboracionista, el Vichy del Danubio: Dramatis personae. el mariscal Philippe Pétain y sus ministros, y abajo, más de un millar de franceses en fuga , entre ellos el doctor Destouches, más conocido como Céline.
Ostende y el mar del Norte quedan lejos: 750 kilómetros, dos países, tres fronteras en esta Europa que no sabe si relajarse o mantenerse en guardia.
Un nuevo tipo europeo ha nacido con la pandemia: el que sin descanso se desplaza de un país a otro, el nómada a pesar -o a causa- del coronavirus. Porque logra abstraerse del peligro. Porque se evade tras los meses de tensión. O porque no le queda otro remedio.
Jaime Vidal del Olmo es uno de estos europeos. Nos cruzamos con él cerca de la frontera entre Bélgica y Luxemburgo. Viene de lejos. De Girona, donde vive, ha ido a Zaragoza otra vez a Girona y de ahí a Holanda, desde donde debía llegar a Francia pasando por Luxemburgo. Pero al entrar en Luxemburgo la policía le ha obligado a dar la vuelta. Es 14 de julio en Francia, fiesta nacional y la frontera está cerrada a los camiones de más de 7, 5 toneladas.
Vidal llevó un trailer hace años, después lo dejó y fue conductor de autobuses escolares y turísticos. La covid-19 y el confinamiento lo dejaron sin trabajo. "Ya no hay colegio ni turistas", explica. Cuando España dejó el estado de alarma volvió al trailer .
Desde entonces no ha parado. Tres semanas de un país a otro. Un contrato de tres meses. Y un virus de geometría variable: el uso de la mascarilla marca la temperatura del miedo en cada territorio.
"Se nota más en España", dice. Y la percepción es común en muchos españoles que viajan por Europa: menos miedo, menos mascarillas...
Marc Bassets. El País, domingo 2 de agosto de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario