martes, 4 de agosto de 2020

Cézanne, el maestro de Picasso

El mar en L' Estaque de P. Cézanne
Fue"mi único maestro"dijo Picasso de Cézanne. El mar en L'Estaque formó parte de su colección y ahora ocupa un lugar destacado en la reapertura del Museo Picasso de París. Cézanne fue un hombre solitario, independiente, no demasiado amigo de los grupos. Con los impresionistas participó solo en algunas exposiciones. En una primera etapa lo influyó Camille Pissarro. Luego voló solo y se convirtió en un maestro de las escenas de la vida rural. Mostraba la realidad sin idealizaciones ni afectaciones y destacó por su manera de representar la naturaleza con formas geométricas. Según los expertos Cézanne representa el puente entre el impresionismo del siglo XIX y la modernidad del XX.
L'Estaque, paisaje de pintores. "No solamente pinto lo que veo, pinto lo que siento". Estas palabras de Cézanne se reflejan en El mar en L'Estaque. El pintor dota de sentimiento este pueblo de la costa mediterránea francesa, donde pasó mucho tiempo. Su fascinación por el lugar le llevó a plasmarlo una docena de veces desde diferentes ubicaciones. También pintaron L'Estaque otros artistas como Braque y Derain. Las formas geométricas que componen los tejados de las casas atraviesan el cuadro en diagonal. Esta línea suave se interrumpe con la agresiva línea vertical que traza una chimenea de fábrica de ladrillo que se alza hacia el cielo. A Paul Cézanne le fascinaba la geometría. La introduce en paisajes de estructura tradicional como éste. Es una de las innovaciones con que este artista anticipa el cubismo.
Cezánne divide el lienzo en cuatro zonas : la arquitectura, el agua, el cielo y la montaña, que le sirve de punto de partida. Aunque estos cuatro elementos son frecuentes en al pintura impresionista, la obra de Cézanne se diferencia de sus contemporáneos en que a él le interesaban más la estructura subyacente y la composición de las vistas mientras que otros tenían como objetivo principal plasmar los efectos de la luz...Esta obra maestra de la época madura de Cézanne -que formaba parte de la colección particular de Pablo Picasso- fue pintada al aire libre - Eso se traduce en os colores vivos llevados de la naturaleza al lienzo. El azul y varios tonos de naranja y verde son los protagonistas, aunque también destacan los troncos negros de los pinos que -casi a modo de marco- envuelven la escena...

Susana Mihalic. XLSEMANAL, 19  de julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario