miércoles, 8 de septiembre de 2021

"El Camino de Santiago te da respuestas, aunque no busques"

Por Tierra de Campos. Crónica Peregrina de Manolo Fraga. Cada día madrugo más. Aún sin saberlo me espera la jornada más dura de las cuatro. Nicolás (Lille), sentado en un banco lía algo para fumar. Desde Calzada es un agradable paseo hasta Bercianos, en cuyos aledaños topo con un grueso arco plateado en plena senda. Unos vecinos me dicen, al cruzarnos, que es un adorno de un artista local. ¡Menudo horror ortopédico!. Antes de abandonar el pueblo, reparo en una torre campanario metálica, singular, pero que no tiene uso, ya que al parecer el obispo no la quiso bendecir, aduciendo algo así como que no estaba en tierra sagrada. La historia me la cuenta Práxedes, a cuyos nietos les cuesta pronunciar su nombre, y la corrobora mi taxista. Me espera El Burgo Ranero cuando coincido con Salvatore (Sicilia) y Pablo (43 años). Este último, un maño que trabaja en Chipre como bróker en una empresa de finanzas, empezó en Saint Jean Pied de Port el 24 de julio y, a pesar de que sufrió una docena de ampollas y padece hernia discal, piensa llegar a Santiago a finales de agosto. "El Camino te da respuestas aunque tu no busques preguntas, Y te hace mejor persona. A mí  me impulsa a ayudar a la gente", según me espeta a bocajarro...

Buena parte del itinerario por Tierra de Campos está acondicionado a propósito para los peregrinos, con rectilíneas sendas en fuga, jalonadas por plataneros de sombra en muchos tramos, con el consiguiente aprovechamiento peatonal entre pueblos...Me llama la atención que por estos lares haya extensos campos de maíz. Las horas del mediodía se tornan cansinas y eternas, pero me reconforta que cumpliré el exigente programa, no sin breves reposos para beber. Hoy no me pillan sin agua.

Reliegos es otro pueblo escondido. Mis compañeros llegaron hace casi una hora...El bullicio del bar me parece atronador, será el contraste con los silencios del camino. Lo atienden las hermanas Beatriz (43 años) y Blanca (40 años), que son la cuarta generación al frente del establecimiento que también posee albergue. Me cuentan que el año pasado había que "hacer la ola" cada vez que pasaba un peregrino. "Este verano -añaden- pasan a diario 40-45, pero en un año normal llegan entre 200 y 250. Nos encanta esto y a mimo tratamos a los peregrinos....

Manolo Fraga. El Correo Gallego, domingo 5 de septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario