martes, 28 de septiembre de 2021

El Museo Albertina reivindica a un Modigliani luminoso y primitivo

Amadeo Modigliani (Livorno, 1884-París, 1920) solo pudo disfrutar de una exposición individual en sus 35 años de vida. Ocurrió en la parisina Galería Berthe Weill en 1917 y no duró mucho: los gendarmes clausuraron casi de inmediato la sala, ocupada por 25 de sus desnudos femeninos. Cuando la marchante preguntó en comisaría el porqué del escándalo, con un clásico tema artístico como el desnudo femenino, le respondieron que era por la indecencia de mostrar el bello púbico en los cuadros. "Fue un detalle realista en retratos no precisamente naturalistas lo que marcó la diferencia", recordó el jueves ante la prensa Klaus Albrecht Schröder, director del Museo Albertina de Viena, que organiza la retrospectiva del italiano más ambiciosa hasta la fecha en suelo europeo. 

Esa falta de academicismo es una de las razones que le han convertido en uno de los artistas más cotizados de la actualidad, aunque sus motivaciones personales y creativas siguen siendo un misterio para el gran público. Así lo considera Marc Restellini, uno de los mayores estudiosos de su obra y comisario de la muestra Modigliani. La revolución del primitivismo, que arrancó el viernes y que permanecerá abierta e hasta el 9 d enero de 2022.

Si la Tate Modern de Londres celebró en 2017 el centenario de su polémica primera exposición, la institución vienesa conmemora ahora el aniversario de su muerte, un año después de lo previsto por culpa de la pandemia...

Restellini busca colocar al pintor y escultor "en un nuevo contexto en el que pueda ser descubierto bajo un prisma luminoso". "Ya es hora de que sea considerado como uno de los grandes nombres de la vanguardia que trabajó junto a Matisse, Gauguin y Picasso, en el mismo lugar, en el mismo tiempo y sobre una misma temática" reivindica el experto. Esa temática  a la que hace referencia es el llamado primitivismo, la atracción por el arte arcaico fuera de Europa que ayudó a este grupo de artistas a romper con la tradición pictórica en un momento en que Francia era una de las grandes potencias coloniales, El término se trata en esta muestra, ha explicado Restellini, "desde una perspectiva actual, alejada de aquel contexto colonial y más centrada en lo artístico, como un puente emocional entre obras de distintas épocas y un diálogo entre dos creadores".

En ella se unen pintura, escultura y dibujo en lo que el museo denomina  desde hace décadas como la "doctrina Albertina", que no divide los trabajos mostrados por disciplinas. Modigliani. La revolución del primitivismo se compone de 80 de las creaciones del italiano, además de 50 objetos traídos de tres continentes: creaciones de Pablo Picasso, amigo personal al que conoció a su llegada a París y una de sus grandes inspiraciones pictóricas; Costantin Brâncusi, su mentor en su importante etapa escultórica y algunos artefactos de inspiración milenaria. En las manifestaciones artísticas de las culturas antiguas se inspiraron las formas alargadas y los ojos almendrados de los característicos retratos de Modigliani.

H. Llanos Martínez . Viena. El País, sábado 18 de septiembre de 2021

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