jueves, 30 de septiembre de 2021

Un mundo desmoronado tras "Charlie Hebdo"

Él nunca tuvo intención de transformar una novela en cómic. Ella siempre se negó a que sus libros terminasen convertidos en un puñado de viñetas. Y sin embargo, el dibujante Luz  y la escritora Virginie Despentes se rindieron a la evidencia. Al encontrarse, tuvieron la inexplicable sensación de haberse conocido  toda la vida, tal vez por ese inconformismo jocoso y algo punk que los dos parecen desprender. El resultado fue la adaptación al comic de Vernon Subutex (Salamandra Graphic), la trilogía firmada por Despentes y publicada en medio mundo tras su éxito en Francia, donde llegó a vender 1,5 millones de ejemplares. El protagonista del libro que llegó ayer a las librerías españolas, es un rockero venido a menos que pierde todas sus posesiones, empezando por su amada tienda de discos, y acaba desahuciado y malviviendo como un indigente por las calles de París, con la penúltima transformación del modelo económico como funesto telón de fondo.  

"Cuando empecé a leerlo tuve la sensación de reencontrarme con viejos amigos, con personajes que conocí en bares, tiendas de discos y festivales", recuerda el ilustrador y expinchadiscos, superviviente del atentado de Charlie Hebdo en 2015, del que salió ileso de milagro, al haberse quedado dormido aquella mañana. Era la persona que mejor podía adaptarlo, por su enorme cultura musical y porque está acostumbrado a trabajar rápido", dice Despentes. 

A lo largo de este primer tomo de 300 páginas -habrá un segundo y último que ya están terminando-, Vernon Subutex describe un mundo donde todo se desmorona. El libro es un requiem por una subcultura arrancada por el neoliberalismo, el de las tiendas de discos y las pequeñas salas de conciertos, las radios libres y las mediatecas públicas, empujadas a la irrelevancia tras la virtualización galopante del sector cultural. "En el libro la precarización del mundo de la música sirve para describir la precarización de la sociedad en general", sostiene Luz, nacido Renald Luzier (Tours, 49 años), por videoconferencia desde una ubicación que no puede compartir, ya que sigue amenazado por los islamistas y vive bajo protección policial...

La crisis de la identidad francesa es el tema de fondo de esta adaptación. Luz reconoció en ella la aventura común de los dibujantes de la que fue su revista durante 20 años. "También me recordó a lo que vivimos tras al atentado. Días después, millones de personas salieron a la calle para protestar. Se habló de un gran impulso colectivo. Pero no hubo ninguna catarsis. Dos años después, Marine Le Pen llegaba a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", lamenta Luz...

Álex Vicente. Madrid. El País, viernes 17 de septiembre de 2021

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