martes, 1 de febrero de 2022

El Museo Van Gogh se rinde al talento de Mary Cassat

Mary Cassat, Berthe Morissot y Marie Bracquemond son tres pintoras impresionistas que trabajaron en el París del siglo XIX al mismo tiempo que sus famosos colegas masculinos. Agrupadas en torno al apelativo de Las tres grandes damas del impresionismo, forman una liga de artistas cuyo talento superó la barrera del arte entendido en su caso, como un pasatiempo decorativo. Originaria de Estados Unidos, Cassat (1844-1926) fue además la introductora del movimiento pictórico en su país natal. Tras una década de búsqueda el Museo Van Gogh de Amsterdam, ha adquirido tres de sus grabados en color, y una litografía en blanco y negro. El conjunto ha costado casi 1,5 millones de euros, financiados con fondos privados. Un sueño hecho realidad para la pinacoteca, que posee una de las mejores colecciones del mundo de grabados Fin de siècle. Junto con el Rijksmuseum, son las dos únicas salas que tienen obras de pintoras impresionistas en Países Bajos.

Mary Cassat nació en Pittsburg (Pensilvania) de una familia de clase media alta. Después de estudiar arte en París y en Europa, se asentó en París en 1875. Adelantada a su tiempo en el uso del color en el grabado, en 1879 puso su empeño en una técnica difícil de dominar pero con la que logró unos efectos admirados por sus colegas Edgar Degas y Camille Pissarro.

Fechados entre 1890 y 1891, los tres grabados comprados por el Van Gogh retratan momentos íntimos: una joven lavándose frente al espejo, otra de pie mientras la modista le arregla el bajo de un vestido, y una más cerrando una carta. "Como varios de sus contemporáneos, Cassat se inspiró en las series de estampas japonesas exhibidas en París en 1890. Aplica los colores con tal maestría que semeja una pintura", dice, en conversación telefónica, Fleur Roos Rosa de Carvalho, conservadora senior del museo. En su opinión, la calidad de la compleja técnica de planchas metálicas utilizadas y la sutileza con que trata sus motivos "añaden valor a unas obras de gran calidad y muy difíciles de encontrar"...

Isabel Ferrer. La Haya. El País, sábado 15 de enero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario