miércoles, 2 de febrero de 2022

Arranca el segundo Año Santo

La plaza de la Quintana y la Puerta Santa fueron protagonistas el pasado 31 de enero durante el acto Camiña a Galicia. Feliz Xacobeo 2022, un espectáculo de luz, color y música conducido por Carlos Núñez para dar la bienvenida a la segunda parte del bienio jacobeo. También contó con la presencia del trío Tanxugueiras, que acompañaron al gaiteiro gallego en este evento, mientras se convierten en uno de los grupos del momento a nivel nacional tras presentarse como firmes candidatas para representar a España en el próximo festival de Eurovisión...

El acto comenzó con la proyección de un fragmento del vídeo Comienza el Xacobeo 2021-2022  para invitar a los peregrinos de todo el mundo a caminar a Galicia en este 2022, mostrando diferentes lugares del planeta, como Japón, Australia, Miami, Venezuela, Argentina o Alaska. Carlos Núñez ejerció como maestro de ceremonias, acompañado de las integrantes de Tanxugueiras, Aida Tarrío y las gemelas Sabela y Olaia Maneiro.

El gaitero ya actuó el año pasado en la apertura de la Puerta Santa, y en esta ocasión lo volvió a hacer con tres piezas musicales, una de ellas acompañado del reconocido músico gallego Xabier Díaz. La pieza elegida para que ambos compartiesen fue Anonovo e a Costa de Galicia...

Además se proyectaron sobre las fachadas de la plaza de la Quintana, como apoyo audiovisual, vídeos de conciertos de The Chieftains conla Orquesta Sinfónica de Galicia en el Obradoiro, que se habían producido durante el Xacobeo de 2010  y en Castrelos en el año 2004.

Estas imágenes  sirvieron de antesala al espectáculo de vídeo-mapping en la fachada de la Puerta Santa, basado en una historia sobre un peregrino y su recorrido en el Camino, que contó con efectos sonoros y de animación en 3D, simulando, entre otras cosas, como símbolo de transición a la segunda parte de este Año Santo. El acto finalizó con la actuación  musical a cargo de la Banda de Gaitas de Pontevedra.

Valentín Álvarez. Santiago. El Correo Gallego, domingo 2 de enero de 2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario