viernes, 4 de marzo de 2022

Debussy contra el teatro burgués

Pelléas y Mélisande de Debussy el El Liceu

El Liceo se viste de gala para recibir una de las más grandes obras líricas del siglo XX; una de las más insólitas y revolucionarias también: Pelléas y Mélisande de Debussy. En cierto sentido, una antiópera, definición que no le desagradaba al propio Debussy, que en 1902 quiso hacer "otra cosa" y que partió del texto teatral de Maeterlink, al que liberó de algunas escenas particularmente simbolistas. El deseo de respetar estrictamente la prosodia llevó al compositor a redactar una entonación semihablada, un parlato musical rico en sfumature, en matices expresivos, herededados de los hallazgos que el mismo compositor había aplicado a sus melodías para voz y piano, como las Canciones de Bilitis. (...)

Todo el cúmulo de bellezas y de sugerencias que alberga la genial partitura podrán ser degustadas en una nueva producción firmada por Àlex Ollé, uno de los fundadores de la Fura dels  Baus. Todo aparece presidido por una gran caja negra, un receptáculo que esconde un gran enigma. Una metáfora de la mente humana. Como apunta el regista, "un gran bloque que esconde en su interior  la complejidad de los códigos oníricos y la información sobre la trágica muerte de Mélisande en la cual adquiere una gran importancia el fundamental elemento que establece la unión con el mundo exterior: el agua".

Para servir a estas ideas se cuenta con excelentes mimbres. En primer lugar un foso en el que se moverá cómodamente, dada su cercanía a la música impresionista, Josep Pons. En escena un equipo vocal de garantías encabezado por el tenor Stanislas Barbeyrac, un lírico de timbre grato, extensión adecuada y agudo fácil aunque no siempre límpido. En el papel de Goulaud encontramos al veterano Simon Keenlesyde, otrora estupendo Pelléas. Franz-Josef Selig es perfecto para Arkel. La sensible y espirituosa Julie Fuchs dará vida a la misteriosa Mélisande...

Hay que dejar constancia de que en unas semanas, y bienvenido sea también, el Teatro de la Maestranza anuncia  un nuevo Pelléas, que subirá a escena  con montaje de la Ópera de Hamburgo firmado por el casi siempre inspirado Willy Decker y con dirección musical del muy veterano especialista Michel Plasson.

Arturo Reverter. El Cultural,25-2-2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario