La orquesta barroca Vespres d'Arnadí
La verdad es que la historia que cuenta es más bien confusa. La mayor parte de lo que ocurre se debe a los caprichos de la maga Melissa. Su temperamento ardoroso y malévolo se expresa en arias rapidísimas y virtuosas, como la que cierra el segundo acto, con trompeta obbligato. El impresionante dúo con Amadigi del último acto es sin duda la cima de la ópera.
El concierto madrileño va a estar bien servido, ya que el soporte instrumental corre a cargo del excelente grupo barroco Vespres d'Arnadí, que dirige, violín en ristre, Dani Espasa...
Dos días más tarde hace su aparición el siempre bien recibido conjunto Les Arts Florissants, que en esta oportunidad se exhibirá a las órdenes de su fundador y mentor William Christie en la interpretación de L'Allegro, il Pensieroso e il Moderato . Como es costumbre en ellos, se amoldaran sin problemas al estilo depurado que pide esta lírica y pastoril oda, Una suerte de oratorio cuajado de maravillosos números que sirven un guión muy poco dramático por el que discurren los distintos temperamentos, reducidos a meras alegorías.
Alegorías encantadoras en las que no se prescinde de la fórmula da capo. Hay piezas tan inspiradas como el aria de soprano Sweet Bird , que podría figurar sin desdoro en una ópera seria. No hay duda de que se evoca a Rousseau cuando se escucha el canto del ruiseñor. A reseñar el número As steals the morn upon de night, andante larghetto para soprano y tenor, introducido por una sublime melodía de oboe, con preciosas volutas de ambas voces, que cantan juntos y por separado. Los jóvenes Rachel Redmond, soprano, James Way, tenor, y Sreten Manolovic, bajo, salidos del afectuoso Jardín de Christie, son los protagonistas en esta ocasión.
A. Reverter. El Cultural, 4-3-2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario