Estamos ante una producción netamente nacional que subirá a la escena del teatro jerezano para dar cuenta de las vicisitudes de una criatura a la que Massanet supo otorgar un encanto y una vida indiscutibles, en una pintura a veces blanda, ligeramente cursi, como ese típico olor a lavanda, que decía un estudioso malintencionado, propio del que en ocasiones desprenden las féminas, elgantes, discretas, finas... y apasionadas creadas por la sagaz pluma del músico, siempre refinado en los timbres, inspirado en lo melódico, ligeramente decorativo en las atmósferas y sensible en el tratamiento de las voces, que encuentran amplio cauce para el lucimiento.
Manon Lescaut, que fue creada por Marie Heilbronn la noche del 19 de enero de 1884 en la Ópera Cómica de París, es papel adecuado para una soprano lírica o lírica ligera. Sabina Puértolas, que lo canta en esta ocasión, es lo más segundo. Parece un personaje pintiparado para ella, que atraviesa una forma excelente, con la satinada y fresca voz , un inteligente y emotivo fraseo y unas dotes actorales de primera como armas principales. A su lado el Des Grieux del tenor local, el lírico ligero Ismael Jordi, podrá exhibir su exquisito arte de canto, su línea, su buen legato y las tan dramáticas y apasionadas expansiones de la escena de San Sulpicio...
Todo ello bajo la óptica imaginativa del regista Alfonso Romero, que centra su mirada en Manon, un verso libre para quien, dice "el mundo es un inmenso e inagotable campo de juego y fantasía; y es precisamente en esa fantasía donde se genera toda la escena".
A. Reverter. El Cultural, 28-1-2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario