viernes, 25 de marzo de 2022

La compleja existencia de Manu Chao

Peter Culshaw (Liverpool, 49 años) es el periodista que más tiempo ha pasado con el escurridizo Manu Chao (París, 60 años.) Durante cinco años Culshaw ha acompañado al músico por distintos lugares de África, por Colombia o Gran Bretaña, incluso, por Galicia y el resultado de esa experiencia se puede leer en Clandestino. En busca de Manu Chao (publicado en 2013 en el Reino Unido y ahora traducido al castellano en la editorial Libros de Kultrum). No fue fácil, ya que Chao decidió dar un portazo al sistema y ha hecho todo lo posible por renunciar no solo a la fama sino también a cualquier tipo de contacto con la industria musical. Una vez estuvo dentro (con su paso por Mano Negra y sobre todo con el enorme éxito de su primer disco en solitario Clandestino), no le gustó lo que vio y se largó. Así lleva dos décadas.

Por eso, la labor de Culshaw resulta relevante: pegarse como una lapa a este músico. Han visitado juntos campos de refugiados saharauis en Argelia, han transitado por peligrosas carreteras de México sorteando la vigilancia de las bandas de narcotraficantes, han coproducido un programa de radio en el sanatorio mental más grande de Sudamérica, en Buenos Aires, y se han emborrachado en Barcelona. Culshaw define así su experiencia al lado de Chao: "iluminadora, frustrante, molesta e inspiradora". El libro, calificado por el músico David Byrne como "una de las mejores biografías que me ha tocado en suerte leer", revela aspectos tan íntimos como la depresión que le atrapó con la desaparición de su grupo. "Después de la ruptura de Mano Negra a menudo estaba deprimido y pensaba mucho en el suicidio, aunque no creo que alguna vez haya intentado llevarlo a cabo", cuenta Culshaw. ¿Ha leído el protagonista el libro? "Manu Chao ha dejado de leer libros. Conseguí que su novia en ese momento, María Santos, lo leyera y ella dijo que le gustó mucho. Pero no tuve respuesta directa de Chao. Se me ocurrió que hacer que su novia lo leyera le permitiría decir que no lo había leído, lo que suena muy de él...", responde con ironía.

Culshaw repasa para El País algunas de las revelaciones de su obra:

Su tozudez, que ya la detectó García Márquez: "Manu es divertido, a menudo amable, y con frecuencia brillante, pero también es uno de los personajes más obstinados que he conocido"...

Su relación con la fama: la odia pero la aprovecha, "La fama es un arma de doble filo para Manu Chao...Tiene una relación entre narcisista y vulgar con la fama". Esto pasaba la última década, ahora ha optado por llevar una vida más discreta.

Un millonario que desprecia el dinero. "La relación de amor/odio que Manu Chao tiene con el dinero no podría ni desenredarla el mejor terapeuta. Por un lado dice: "El dinero es la raíz de todos los males"... Y necesita el dinero porque le aporta independencia, uno de sus grandes objetivos.

Pavor a la rutina. "Viajar es una adicción para él...Tiene verdadero pavor a la rutina, siente que lo arrastra hacia el abismo"...

Las vacas le guían por el buen camino. "En la fase más preocupante de su depresión, estaba en un bar de las favelas de Río de Janeiro y una vaca se le acercó. Me dijo que mirándola a los ojos sintió que la vaca le salvó la vida... Se guía por muchas de sus supersticiones".

Vio venir los peligros de la globalización. "Hizo una advertencia temprana, en parte a través de su relación con los zapatistas en México, sobre los peligros de la globalización, a pesar de ser una figura global arquetípica...

El estilo Manu Chao. "Me hizo pensar en el "sé fiel a ti mismo" de Shakespeare... esa rara habilidad de expresarse de un modo tan reconocible y singular, tan único como su ADN, puede darle a un artista un atractivo universal".

Carlos Marcos. Madrid. El País, jueves 17 de marzo de 2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario