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Fifou (Foto: Léa Crespi) |
Toda la imaginería del rap francés se esconde detrás de estas cinco letras, Fifou, nombre artístico con el que lleva triunfando Fabrice Fournier. Es el fotógrafo de las 1.001 portadas de rap (800 publicadas, 201 en proyecto), el que mejor entiende los códigos de un género que conoce de buena tinta desde que en la adolescencia sintió por un lado la llamada del hip hop escuchando Tupac y Fugees y por otro la de las artes. Decidió entonces seguir el consejo de su padre: "Deja que tu corazón se agarre fuerte a una estrella", y mediante la fotografía se propuso unir sus grandes pasiones (música y diseño gráfico). Hoy, consolidado, este fotógrafo y director artístico de 39 años acaba de ver sus obras expuestas en Studio Harcourt de París en la retrospectiva que le ha dedicado este verano. Algunas de ellas forman parte de la historia del rap reciente de Francia como Noir désir, de Youssoupha, el trampolín en su carrera; la colorista y provocadora Monument, de Alkpote (el rapero asomando de una vulva, guiño al origen del mundo); la arriesgada L'homme au bob de Gradur (en la que el cantante de trap amamanta un bebé con un biberón cargado de balas); la granulosa y opresiva Imany, de Dinos; Sélection naturelle, de Kalash Criminel, tremenda denuncia de los albinos en áfrica, o esa Kill Bill 2.0 que es Nakamura de Aya Nakaruma, imágenes en las que se apuesta por lo que no se ve de primeras para que no se puedan olvidar fácilmente. "La imagenería del rap, su sonido granuloso me siguen conmoviendo y siguen siendo fuente de inspiración como el primer día. Mi disco de culto sigue siendo Hell on Earth, de Mobb Deep", dice...
"Cuando se me permite es cierto que primero propongo una idea provocadora. Especialmente para el rap, porque impactar es parte esencial de su ADN. Si no escandaliza no es rap. No es lo mismo para un artista de chanson française. La exageración, la provocación vienen del gangsta rap. Los ingleses y americanos lo han entendido y no tienen límites". Fifou tampoco es de ponérselos...
En una reciente entrevista en la mítica revista francesa Photo, reconocía que entre las portadas que le hubiera gustado realizar están Never Die, de Notorious B.I.G., o el Nevermind de Nirvana, y que sentía debilidad por las portadas de Pink Floyd, sobre todo la del Wish You Were Here, con aquel apretón de manos que se inflama. O, entre las más recientes, la festiva y enigmática Astroworld, de Travis Scott, obra de David La Chapelle. En Francia quien más me ha influido es Mondino, aunque la escena contemporánea francesa es extravagante y luminosa (Charlotte Abramov, Alice Moitié o Bleu Mode). En mi caso, debo también mucho al universo del cine, en particular los thrillers americanos de Quentin Tarantino , Michel Mann o Scorsese"...
Use Lahoz. El País Semanal, 4 de septiembre de 2022
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