miércoles, 19 de octubre de 2022

"El Camino da tranquilidad al hecho de andar"

Caminando por las calles de la ciudad de Odense

El arquitecto Carsten Maegaard es el actual presidente de Foreningen als Danke Santiago pilgrimme, complejo nombre de la Asociación  de Amigos del Camino en Dinamarca. Superada una escisión hace ya muchos años, la entidad mantiene una coordinada y muy intensa actividad, tanto dentro de las fronteras del país nórdico como fuera de ellas.

P.- ¿Por qué un danés se preocupa por el Camino de Santiago?

R.- Porque da tranquilidad al hecho de andar y porque hay una infraestructura que permite hacer senderismo barato un mes. Y también porque conoces gente agradable de todo el mundo.

P.- ¿Qué hace su Asociación?

R.- La Asociación de Peregrinos de Santiago de Dinamarca es una asociación laica que promueve las peregrinaciones en España, Dinamarca y Europa.

P.- ¿Cuántos kilómetros de Camino están identificados en su país?

R.- Unos mil.

P.- ¿Y con qué tipo de ayuda cuentan, de sus municipios o del Estado?

R.-  La Asociación, en colaboración con los municipios afectados, marcó la llamada Ruta del Peregrino Dinamarqués, y la mantienen nuestros socios. 

P.- ¿Qué cree que es necesario mejorar en Santiago , pensando en los peregrinos?

R.- Hay demasiados tramos de los caminos españoles en los que hay que caminar por la carretera principal, cerca de camiones grandes. Es muy incómodo y debería mejorarse con la construcción de un camino a una distancia adecuada de la carretera principal. 

P.- ¿Y qué más?

R.- Yo diría que son demasiados los albergues privados que incluyeron el tejado para camas sin asegurar una vía de rescate en caso de incendio.

P.- ¿Está de acuerdo con que andando un ciento de kilómetros se obtenga la compostela?

R.- El requisito de recorrer por lo menos esa distancia se introdujo a principios de los año noventa. Debería ampliarse hasta los 300 kilómetros, que es la longitud del primer camino, el Camino Primitivo. 

P.- ¿Por qué?

R.-Es imposible alcanzar la paz interior y la inmersión haciendo senderismo durante cuatro días, y luego meterse en el entorno turístico del Camino  de Santiago.

P.- Una pregunta personal: ¿estuvo en Santiago?

R.- Estuve en Santiago diez o doce veces desde el año 2009, tanto un solo día, antes de volver a casa, como varios días con motivo de conferencias o estudios.

Cristóbal Ramírez. Especial Día de Galicia. La Voz de Galicia. Lunes 25 de julio de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario