Caminando por las calles de la ciudad de Odense
P.- ¿Por qué un danés se preocupa por el Camino de Santiago?
R.- Porque da tranquilidad al hecho de andar y porque hay una infraestructura que permite hacer senderismo barato un mes. Y también porque conoces gente agradable de todo el mundo.
P.- ¿Qué hace su Asociación?
R.- La Asociación de Peregrinos de Santiago de Dinamarca es una asociación laica que promueve las peregrinaciones en España, Dinamarca y Europa.
P.- ¿Cuántos kilómetros de Camino están identificados en su país?
R.- Unos mil.
P.- ¿Y con qué tipo de ayuda cuentan, de sus municipios o del Estado?
R.- La Asociación, en colaboración con los municipios afectados, marcó la llamada Ruta del Peregrino Dinamarqués, y la mantienen nuestros socios.
P.- ¿Qué cree que es necesario mejorar en Santiago , pensando en los peregrinos?
R.- Hay demasiados tramos de los caminos españoles en los que hay que caminar por la carretera principal, cerca de camiones grandes. Es muy incómodo y debería mejorarse con la construcción de un camino a una distancia adecuada de la carretera principal.
P.- ¿Y qué más?
R.- Yo diría que son demasiados los albergues privados que incluyeron el tejado para camas sin asegurar una vía de rescate en caso de incendio.
P.- ¿Está de acuerdo con que andando un ciento de kilómetros se obtenga la compostela?
R.- El requisito de recorrer por lo menos esa distancia se introdujo a principios de los año noventa. Debería ampliarse hasta los 300 kilómetros, que es la longitud del primer camino, el Camino Primitivo.
P.- ¿Por qué?
R.-Es imposible alcanzar la paz interior y la inmersión haciendo senderismo durante cuatro días, y luego meterse en el entorno turístico del Camino de Santiago.
P.- Una pregunta personal: ¿estuvo en Santiago?
R.- Estuve en Santiago diez o doce veces desde el año 2009, tanto un solo día, antes de volver a casa, como varios días con motivo de conferencias o estudios.
Cristóbal Ramírez. Especial Día de Galicia. La Voz de Galicia. Lunes 25 de julio de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario