"Toma mucho tiempo llegar a ser joven". Referencia para conoce la obra de los años de formación del artista. Entre las 4.500 referencias actuales destaca Ciencia y caridad , óleo que Pablo Picasso pintó cuando tenía 15 años.
Un joven estadounidense le pidió matri-
monio a su novia ante La ofrenda...
- En 1960, Jaume Sabartés, su amigo y secretario personal, propuso al Ayuntamiento de Barcelona, con el consentimiento de Picasso, la posibilidad de crear un museo dedicado exclusivamente a su obra. El 27 de julio de aquel mismo año se firmaba el acuerdo con el Consistorio. La colección arrancó con la donación de la colección privada de Sabartés, a la que se añadió el Arlequín, la colección del industrial Luis Plandiura y los aguafuertes del libro Las metamorfosis de Ovidio, cedidos por Dalí. En 1963 se inauguró el museo en el palacio de Aguilar del barrio de la Ribera, al que poco a poco se fueron adosando cinco palacios más de estilo gótico civil catalán 8de los siglos XIII y XIV de la calle Montcada. El nombre del museo, sin embargo, fue colección Sabartés, ya que el régimen de Franco prohibió ponerle el nombre del pintor. Preguntado Sabartés por Brasaï si Picasso regresaría a España para la apertura del museo, le respondió que el artista juró no volver a poner los pies en el país mientras durar el régimen franquista, pero que estaba emocionado, y que había supervisado al detalle los planos y la colección.
-Al morir Sabartés, y en homenaje a su amigo, Picasso donó su Retrato azul y las 58 telas de la serie Las Meninas, además de la extensa colección que su familia (su madre, hermana y sobrinos) tenían en Barcelona, más de 900 obras que abarcan toda su etapa infantil y juvenil.
- Desde entonces, el museo no ha parado de adquirir obras y sumar donaciones. Entres sus 4.000 piezas, sobresale el gran óleo Ciencia y caridad, que Picasso pintó con 15 años ("toma mucho tiempo llegar a ser joven", solía decir). Para los modelos utilizó a su padre en el papel de médico. Una mendiga con una criatura en brazos que encontró en la calle, a la que contrató por 10 pesetas, le sirvió para el personaje de la enferma el niño, y para la monja disfrazó a una adolescente con un hábito tomado de una religiosa amiga de la familia.
Ángela Molina. El País Semanal, 22 de octubre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario