lunes, 6 de marzo de 2023

"Asuntos familiares": Las raíces del odio

Tres décadas escribiendo y dirigiendo, con una quincena de obras de un nivel medio e incluso notable, son bagaje suficiente para confiar en que Arnaud Desplechin salga indemne de su caminar por esta pedregosa ruta. La emprenden dos hermanos (brillantes y reconocidos en lo suyo, ella actriz teatral, él escritor) que se odian de un modo visceral, aunque finalmente no tengan muy claro dónde están las raíces de tal proceder e incluso si no habrán secado ya después de 20 años. O si, como dice el título para el mercado español, solo son la parte principal de una crónica de asuntos familiares que implican a los  padres y al hermano de ambos, a sus respectivas parejas y también al hijo adolescente de ella y a un amigo confidente médico, nexo entre ambos. Un conglomerado de sentimientos, muchas veces contradictorios, que por momentos pareciera exigir la complicidad del espectador para meterse en una disección emocional en toda regla, sin duda honesta aunque el entrelazado de las secuencias amenace por alejarse del drama.

La intensi dad que Marion Cotillard y Melvil Poupaud introducen en sus personajes, en particular Cotillard, dan con sus registros coherencia al caos que parece dominar buena parte del metraje. Con una estrecha conexión en su juventud, producto de una educación peculiar pero tamnién consecuencia de su talento creativo, un desgraciado accidente automolístico de sus padres provoca que por fin ambos coincidan en el hospital pese a evitarse mutuamente durante años. Ya la secuencia inicial anticipa que algo no va bien cuando su hermano la echa a gritos de su casa cuando ella acude al duelo para darle el pésame por la muerte del único hijo de él, todavía un niño. Restará indagar en las razones del drama en un tono muy a la francesa, cargando en algunas escenas y aflojando en otras, para culminar con una catarsis, aunque intuída o esperada, no por eso necesaria a riesgo de cerrar en falso. No hay impostura pese a lo señalado por algún sector de la crítica en Cannes. Solo que algunas situaciones resultan de disgestión incómoda por forzadas de más.

Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia, jueves 2 de marzo de 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario