viernes, 31 de marzo de 2023

Lionel Meunier: "Soy creyente cuando canto a Bach"

La idea del coro belga Vox Luminis nació en Chicago en 2002, durante el encuentro anual del World Youth Choir (Coro Juvenil Mundial), que reunió a 83 jóvenes cantantes de 32 países. "Aquella experiencia me cambió la vida", reconoce su creador, el bajo francés Lionel Meunier (Clamecy, 41 años). Allí conoció a grandes amigos actuales, como el actor Michael Spyres y la mezzo Katarina Bradic, pero descubrió dos cosas que marcaron la creación de su prestigioso foro: "La pasión que me producía compartir la música y la posibilidad de combinar voces de diferentes procedencias para crear un sonido único".

En aquel encuentro también descubrió la magia de la música antigua. Lo hizo cantando el motete renacentista para cuarenta voces, Spem in alium, de Thomas Tallis y la noche de aquel concierto junto a su compañero de habitación, el bajo Bertrand Delvaux, también fundador de Vox Luminis, pensó en lo que sería fundar un coro y dedicar su vida a compartir música antigua con un grupo de colegas. Fundo ese coro, en 2004, junto a nueve compañeros del Conservatorio Real de La Haya, dirigiendo desde su atril de bajo. Ha madurado con ellos e incluso construyó una familia con la primera soprano del conjunto, Zsuzsi Tódth, con la que tiene dos hijos. El viernes Vox Luminis cumplirá 19 años de edad.

Meunier afrontará por vez primera con Vox Luminis la Pasión según San Mateo, de Bach, en colaboración con la Orquesta Barroca de Friburgo. "Fue un proyecto que formalizamos hace cinco años para realizar, en 2020, en una gira internacional, pero que tuvimos que cancelar por la pandemia. Ahora lo hemos retomado y la gira es todavía mayor", aclara. Actuarán hoy en el Auditorio Nacional de Madrid, después viajarán a Barcelona, el jueves, irán al Teatro Maestranza de Sevilla, el domingo, y culminarán, el lunes, en Valencia...

Meuniere conoce muy bien la Pasión según San Mateo. "La he cantado con Richard Egarr, Peter Djkstra o Lars Ulrik Mortensen, aunque conviene recordar que en Países Bajos hay una inmensa tradición y solemos cantar unas 200 pasiones de Bach cada año en un territorio mucho más pequeño que España", admite. Pero no oculta el reto que supone cantar esta obra. "Siempre pensé que no era para nosotros, pues no tenemos suficientes voces", reconoce. No obstante , ahora disponen de colaboradores estables hasta sumar 24 voces" y satisfacer todas las partes solistas . "Mi intención es hacer lo mejor con esta música y eso pasa por conocer muy bien no solo la partitura y el autógrafo de la obra , sino también el entorno y todo lo que sabemos acerca de la iglesia de Santo Tomás  de Leipzig, a la hora de tomar decisiones  acerca de la sonoridad  y el tiempo, y también seleccionar las mejores voces para cada solo", admite. Al hablar de la conexión entre la muerte, la religión y la música  aduce: "Me aterra morirme, pero le aseguro que cantando la Pasión según San Mateo quieres creer en el más allá, aunque no creas. Yo soy creyente cuando canto Bach".

Pablo L. Rodríguez. Madrid. El País, martes 28 de marzo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario