martes, 26 de marzo de 2024

El Museo Picasso de Málaga inicia una nueva etapa

Vista de una de las salas de la exposición.
© Museo Picasso Málaga

Nuevo director, nueva colección y nueva etapa. El Museo Picasso de Málaga afronta este inicio de año con numerosos cambios que han servido tanto para renovar la oferta expositiva del centro  como para intentar dar carpetazo a todos los problemas del 2023. El año de su 20º aniversario y el de más visitas en su historia -superó las 779.000- fue también uno de los más convulsos tras la salida de José Lebrero y las numerosas protestas de la plantilla para mejorar sus condiciones de trabajo. La firma de un nuevo convenio colectivo y el aterrizaje de Miguel López-Remiro han apaciguado el clima, pero los problemas internos continúan. Y, mientras, en lo artístico, los rectores del centro han apostado por renovar la colección, que contará con 202 obras procedentes de la colección privada de Pablo Picasso, de las que una decena no se habían visto antes en España.

La renovada ordenación se ha titulado Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra y en ella se podrán ver 202 piezas durante tres años. No estarán todas a la vez. Habrá algunas que, por cuestiones de conservación, saldrán o entrarán de las salas, que hoy cuentan con 144 pinturas, esculturas y cerámicas. Entre ellas hay 10 inéditas en España y otras  "que no han estado a la vista en este país desde hace muchos años", según explicó Michael FitzGerald, profesor de Arte en el Trinity College de Hartford (EE UU), quien ha supervisado la nueva disposición de cada pieza.

En enero, durante sa presentación como nuevo director, López-Remiro se mostró "comprometido a trabajar con el equipo" de la pinacoteca. Ayer subrayó que su mayor objetivo es hacer del Museo Picasso de Málaga "una estructura flexible y de diálogo". Por eso celebra la nueva ordenación de la colección, que asegura le ayuda en ese objetivo porque las obras de Picasso hablan entre ellas y dan pie a nuevas conversaciones. Un tercio de esas obras son de la colección del centro malagueño, mientras que los otros dos tercios pertenecen a la colección de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), que alarga y estrecha así su intensa relación con el museo. "Esta apuesta es un sueño", subraya Ruiz-Picasso para referirse a la nueva colección.

"Picasso mantuvo todas estas obras hasta su muerte. Estaban en su estudio, vivía con ellas. Eso le permitía tener una mirada hacia sus inicios y que estos influyeran en el trabjo de sus últimos años", subraya FitzGerald. "La obra de Picasso suele mostrarse divida en diferentes etapas creativas. Nosotros hemos decidido no seguir ese camino y sugerir que su trabajo no está segmentado, sino que siempre está conectándose hacia adelante y hacia atrás". También explica que hay cinco trabajos de investigación  cuyas conclusiones forman parte de la muestra. En ellas se trata de la relación  de Picasso con la escultura africana, las pinturas del artista en paneles de madera, las esculturas de yeso de los años treinta, su vida en París durante la II Guerra Mundial o el mural que realizó en París para la sede de la UNESCO. La nueva colección irá también unida a numerosas actividades, entre ellas, la conferencia inaugural que FitzGerald realizará hoy en el auditorio del museo...

Nacho Sánchez. Málaga. El País, 19 de marzo de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario