Gala Hernández. /Foto: Lea Rener
Hernández, la única española candidata este año a los máximos galardones del cine francés, jamás se hubiera imaginado que esta película la acabaría llevando a la gala de los César. "Está claro que es muy raro", bromea. "Me parece surrealista". La directora recibió la noticia en la Casa de Velázquez en Madrid, donde disfruta de una residencia artística y acaba su tesis doctoral, que va, precisamente, sobre el uso de la captura de pantalla en la era posinternet.
Esta nominación, en la categoría de mejor cortometraje documental, es el último reconocimiento de un filme que ha sido galardonado en la Seminci, el Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos o el Doc.Berlín. Una película que empezó a gestarse en 2018, después de que su autora pasase años navegando entre el cine y su industria y la investigación.
Hernández empezó su formación en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde se chocó de lleno con una estructura que constreñía su creatividad. "No había una cultura de vamos a experimentar, a romper, haz una locura, busca tu propia voz, sino que había mucho de ¡dónde está el conflicto!, ¡personaje protagonista! ¡tres actos!", cuenta. Cuando acabó el grado, la cineasta descubrió el máster de Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), algo que para ella "fue casi una epifanía". Allí, por fin, encontró su sitio. Gracias a un acuerdo entre universidades pudo mudarse a Francia para empezar otro máster. Al acabar empezó el doctorado. En 2020 , aprovechando la ausencia de clases presenciales, se mudó a Berlín. Ahí nació el cortometraje. "Estaba allí, en invierno, usando Tinder como una descosida. Soltera, deprimida, todo cerrado, se hacía de noche a las tres de la tarde. Empezó a obsesionarse con la idea de que que Tinder era la fuente de su angustia...
Para Hernández, además no se puede ignorar que la existencia de los incels es una especie de fracaso colectivo. "El Estado de bienestar, la educación, el colegio, el instituto, la universidad, el hospital, los psiquiatras... ha habido una serie de fallas en el sistema... Ante la pregunta de si en España le habría resultado más difícil hacer una película como La mecánica de los fluidos, la directora considera que "no podría afirmar que en España no se hace cine así". "Creo que no es verdad". Lo que sí es verdad es que hay más dinero en Francia y que allí es más fácil hacer cine y vivir de él", explica. "Si tienes que cubrir necesidades materiales básicas, obviamente, el arte o el cine es la menos de tus preocupaciones, por mucho que quieras hacer una peli. Y esa es toda la desgracia del cine español y en general de la cultura y el arte en España. Se ha precarizado desde hace mucho tiempo", añade...
Silvia Laboreo. Madrid. El País, miércoles 14 de febrero de 2024.
Gala Hernández López gana el premio César al mejor Corto Documental 2024.
EFE. 24 de febrero de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario