Su carrera podría dividirse entre los filmes policiacos ásperos protagonizados por seres a la deriva (A todo riesgo, Max y los chatarreros) y los dramas sobre los burgueses maduros unidos por el fracaso: Las cosas de la vida; Ella, yo y el otro; Tres amigos, sus mujeres... y los otros; Mado.
Esta es una selección de sus películas que se pueden ver en distintas plataformas
Una vida de mujer (1978). Tanto su título original, Une histoire simple, como el español dan una idea de lo que quería Sautet: abordar un relato (desgraciadamente común), el de una mujer de mediana edad que intenta encontrarse a sí misma sin la dependencia de los hombres, aunque sin forzar el más mínimo énfasis dramático. "Desde hace un tiempo cuando estoy contigo es cuando menos te echo de menos", dice a su actual pareja el personaje de Schneider, mujer divorciada con un hijo adolescente, en un tono lóbrego cargado de lirismo, tras tomar la decisión de dejar de convivir con él y abortar, sola y en una decisión libre, del hijo que esperan. Y el director se luce en esos momentos de pausa, aparentemente copados por el brío, las conversaciones y los resquemores. Esta disponible en Filmin.
Un corazón en invierno(1992). El lado más tenebroso y taimado de la gente impoluta, triunfadora y culta. En este caso, un lutier, un artista con un mimo exquisito para crear violines, un sabio de la música, un tipo gélido e impenetrable, al que interpreta sin apenas mover un músculo Daniel Auteuil. "Si uno habla puede decir tonterías. Si se calla, en cambio, no hay riesgo y puede parecer inteligente", le espeta el personaje de Emmanuelle Béar, tan enojada como fascinada ante un ser opaco que se ha creado un mundo cerrado y practica un cruel juego de seducción, radicalmente opuesto al de Valmont en Las amistades peligrosas. Esto es mucho más sibilino y humillante. Es un hombre con un corazón en invierno, inspirado en la novela corta de Mijaíl Lérmontov Un héroe de nuestro tiempo. Disponible en You Tube.
Javier Ocaña. Madrid. El País, jueves 22 de febrero de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario