sábado, 14 de septiembre de 2024

Adoquines de la memoria en Bruselas y Madrid

El adoquín colocado en memoria de Nelly y Nadine en Bruselas. (Foto: Delmi Álvarez)

Las vidas de la belga Nelly Mousset-Vos y de la chinobelga nacida en Madrid Nadine Hwang Brouta dan para varias novelas. Su poco conocida peripecia de resistencia y supervivencia al nazismo, mientras combatían también los prejuicios sociales, empezó a descubrirse en 2022 tras el estreno de un documental sobre esta inusual pareja. Ahora gracias a un matrimonio madrileño (Isabel Martínez y Jesús Rodríguez), Nelly y Nadine cuentan también con su stolprestein o piedra del tropiezo, como se llaman los adoquines recubiertos de latón colocados por toda Europa, ante las casas de víctimas del nazismo. Ayer, en una ceremonia a la que asistieron familiares y autoridades locales e internacionales, Martínez y Rodríguez colocaron en el barrio de Ixelles de Bruselas un stolperstein ante la casa natal  de Nelly-Vos (1906-1987), cantante de ópera, miembro de la resistencia y agente de la inteligencia belga durante la II Guerra Mundial.

 El homenaje  se completará  en unas semanas en Madrid cuando Hwang Brouta la que fuera su pareja desde que se enamoraron, a finales de 1944 en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, donde ambas acabaron presas por su labor contra los nazis, cuente con su adoquín de la memoria. Será colocado ante la vivienda en el barrio de La Guindalera donde nació en 1902.

A Sylvie Blanchi, nieta de Mousset-Vos, se le escapaban los suspiros. "Fue una resistente también contra todas las convenciones sociales", recordaba. Su familia calló siempre la historia de estas dos mujeres que se enamoraron en un campo de concentración desde que Nadine le pidió a Nelly, en la Navidad de 1944, que cantara Madame Butterfly, de Puccini.

Solo cuando, hace unos ocho años, abrió la caja de recuerdos de su abuela y leyó su diario, descubrió, con estupor, que la que recordaba como una abuela corriente había vivido una vida apasionante y un amor no menos apasionado con una cantante de ópera que aprovechaba sus viajes como artista  para espiar para la resistencia. 

Aunque nacida en Madrid, Nadine Hwang se crió en Pekín, junto con su hermana menor, Marcela de Juan, que acabaría siendo una reputada escritora y traductora de chino. Nadine por su parte se licenció en Derecho y fue una de las primeras mujeres piloto de China, llegando al grado de coronel. Durante la década de los veinte del siglo pasado ocupó puestos diplomáticos hasta que, poco después de la llegada al poder de Chiang Kai-Shek, se instaló en Francia. Durante la ocupación nazi, Nadine colabora con la resistencia, preparando una ruta de fuga a España. Su suerte se acaba en 1944, cuando es detenida y trasladada a Ravensbrück, donde su destino se cruzaría con el de Nelly.

Silvia Ayuso. Bruselas. El País, viernes 6 de septiembre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario