lunes, 23 de septiembre de 2024

Concha de Oro con "Emmanuelle" de aspirante

Arranca un 72ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que llega con un aire disfrutón como hacía tiempo que no se recordaba. Este ambiente previo caldeado no se deberá solo a que la inauguración del certamen corra a cargo del muy esperado remake de la Emmanuelle de Just Jaeckin, reversionada para la ocasión en clave feminista por Audrey Diwan.

A esta atmósfera de cierta euforia contribuye el nivel de la sección competitiva, con bastante nombre de peso, después de la levedad que presidió ediciones anteriores del festival. Hay entre las 16 películas en competición nombres que merecen reverencia, como el británico Mike Leigh o el franco-griego Costa Gravas. Leigh regresa con Hard Truths a los territorios en los que mejor ha respirado su cine , los del drama social. Y, a sus 91 años, Costa-Gravas parece embocar un auto testamentario en su reflexión sobre la vida y la muerte de Le Dernier Souffle

De una generación posterior son el japonés Kurosawa y el francés François Ozon, ganador ya de la Concha de Oro en el 2012 con En la casa y que presenta ahora Cuando cae el otoño un neonoir rural. El también veterano Kurosowa llega al Kursaal por primera vez con Serpent's Path, remake de un triller que el mismo dirigió  en 1998 y que traslada a Francia el revenge de un periodista cuya hija ha sido asesinada.

De entre la cosecha más motivadora de esta 72ª edición, en el nivel de expectación de Emmanuelle se mueve el catalán Albert Serra con su acercamiento al coso taurino, a su liturgia de fe, arena y sangre titulada Tardes de soledad. Y el tercer gran foco de la sección oficial  nos lleva al cartel presidido por Pamela Anderson.  En de The Last Show-girl, Gia Coppola nos brinda el eclipse de una starlette, una bailarina de un club de Las Vegas que afronta el ocaso...

José Luis Losa. San Sebastián. La Voz de Galicia, viernes 20 de septiembre de 2024.

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