La gaviota de Chela de Ferrari. (Foto: Christophe Raynaud de Lage// Festival de Avignon) |
El centro L'autre scène du Grand Avignon, fue el escenario de esta función, seguida con absoluta concentración por parte del público que llenó el teatro y aplaudió durante dos minutos. La gaviota, que se representará en Aviñón otros cinco días forma parte de la programación oficial del CDN para la próxima temporada y se podrá ver en el Teatro Valle Inclán de Madrid, del 9 de octubre al 10 de noviembre.
El entusiasmo era total. Para la mayoría de los actores con discapacidades visuales, pero también para los tres intérpretes profesionales, Macarena Sanz, Agus Ruíz y el músico Nacho Bilbao, que se estrenaban en una función inclusiva. Era la primera vez que la actriz Belén González del Amo, madrileña de 25 años y ciega de nacimiento, se subía al escenario de un teatro grande. "Yo he hecho mucho teatro pero es la primera vez que me pagan. Todavía no me creo que podamos estar aquí, en este festival", aseguraba feliz la intérprete de Nina ante un grupo de periodistas que han visitado Aviñón en un viaje organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Tras esta experiencia, la intérprete, que confesaba su agobio al tener que moverse por el escenario, tiene toda la intención de formarse más y de trabajar en el futuro como actriz profesional. "Los protagonistas de la obra no ven en absoluto la realidad que los rodea y por eso es tan bonito unir la ceguera de todos estos personajes con la ceguera de verdad. Le da un poder diferente y lo hace más real", añade.
El proyecto de La gaviota, que ha necesitado la labor de 16 personas del equipo técnico del CDN para su estreno en Aviñón, parte de la anterior obra de Chela de Ferrari que estrenó en el Centro Dramático Nacional, un Hamlet interpretado por ocho actores con síndrome de Down y que, tras su estreno en Madrid, se ha embarcado en una larga gira por distintas ciudades europeas. Ferrari resalta la importancia de que instituciones públicas como el CDN o el INAEM se embarquen en proyectos que cuenten con la participación de personas con distintas discapacidades. "Es poco común que se armen montajes así en el mundo", asegura la directora, autora también de esta versión de la obra. "Es también una manera de que los textos se renueven gracias a otras corporalidades y otras formas de concebir el mundo", añade la dramaturga, que participa por primera vez en Aviñón...
Rocío García. Aviñón. El Pais, martes 16 de julio de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario