viernes, 27 de septiembre de 2024

Temporada Lírica: Manon y L' heure espagnole

Manon . Massanet. Palau de les Arts.

Siempre es grata una nueva escucha y visión de esta ópera, creada por Marie Heilronn la noche del 19 de enero de 1884 en la Ópera Cómica de París. Obra delicada, irregular, a veces superficial, pero hábilmente  construida en torno a una cortesana apasionada y veleidosa. Massanet le supo insuflar vida a través de una pintura a veces blanda, ligeramente cursi, envuelta en ese típico olor a lavanda, que decía un estudioso malintencionado, pero envuelta en una sabiduría musical de excepción. Las voces tienen amplio cauce para el lucimiento. Y lo demostrará, sin duda Lisette Oropesa, que posee un instrumento verdaderamente idóneo: el de una lírico-ligera, un poco más de lo primero que de lo segundo, satinado, bien emitido, extenso y bien modulado. Cantará de seguro un Cours de la reine de excepción. Se cuenta con una puesta en escena firmada por Vincent Huguet proveniente de la Ópera Nacional de París. En el foso, el titular del Teatro, James Gaffigan, un director de amplio espectro capaz de matizar y de llevar a su terreno cualquier pentagrama. 3 de octubre.

L´heure espagnole/ Gianni Schicchi. Ravel /Puccini

Curioso programa doble en el que se dan cita dos obras muy diferentes escritas por compositores casi coetáneos, aunque de nacionalidad y estética muy distintas. El francés, junto al escritor Franc-Nohain, logra con L´heure espagnole una suerte de ópera bufa ligeramente inspirada por una España ensoñada. Aunque poco hay de ella en esta especie de juguete cómico. Relojes, cuernos, amantes, líos de puertas... Limpieza y transparencia de texturas, nitidez tímbrica, funcionalidad armónica. Gianni Schicchi es la tercera ópera del Trittico de Puccini y la más acabada, concisa, fluida e inspirada. Este cuento aleccionador extraído del Infierno de Dante requiere un movimiento escénico preciso, claro y ágil; y una dirección musical vitalista, transparente. Esperemos que Moshe Leiser y Patrice Caurier  en lo primero y Michelle Sporti en lo segundo den en la diana... Es una coproducción con el Teatro de La Maestranza. 25 de abril.

Arturo Reverter. El Cultural, 20-9-2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario