En estos tiempos que corren en los que el debate urbanístico gira en torno a la gestión del espacio público, proyectos como los superilles o supermanzanas (zonas de distribución del tráfico o para uso vecinal) de Barcelona han demostrado ser un acierto. Tanto que hasta los propios vecinos que lo criticaron no volverían atrás ni por asomo. Por eso resulta agradable descubrir precedentes mucho más radicales en su puesta en escena y que no generaron conflicto y sí entendimiento y empatía, además de abrir caminos e inspirar nuevas protestas en favor de la comunidad.
Este City lounge no entiende que a una persona se le llame peatón. Es una segunda piel: uno siente apego por un espacio que se va haciendo suyo a distintas horas del día y de la noche. Subversiva y acogedora es una verdadera sala de e star pública amueblada con sofás, sillas, mesas, tumbonas. Los niños se mueven sobre el tartán como en un parque encantados con la tactilidad. Unos adultos discuten sentados con el tono de voz con el que se debate en Suiza y el bróker de turno dicta cifras al móvil cuando baja a airearse para descontracturar el cuello. Por la noche, las hermosas farolas que simulan descarriadas rocas flotantes iluminan el escenario y atraen con su luz a los más jóvenes. En 2017 ganó el A'Desing Award&Competition en la categoría de diseño de mobiliario urbano. En definitiva, se trata de una creación que rompe las líneas entre la intervención artística y el diseño y se poya en la idea de convertir la calle en un lugar de juego y deleite para los ciudadanos.
Pipilotti Rist inició su carrera artística en San Gall, y por eso, en el Kunstmuseum recuerdan con orgullo que fueron ellos los primeros en organizar la exposición institucional de 1994 que les abrió las puertas al gran público. Melanie Bühler, su actual directora, dice sobre la plaza: "Una mancha tan grande rojo evoca un espacio de juego, imaginación, asombro y posibilidad. Las zonas urbanas como esta se quedan desiertas después de horas de trabajo y compras. Gracias al Stadt Lounge se ha convertido en un lugar de encuentro y reunión y da vida a una zona que, de otro modo estaría muerta". También recuerda que no deja de ser un reflejo del lenguaje de Rist: Una artista visionaria, una pionera del videoarte y de las instalaciones multimedia que ha creado su propio y distinto universo visual en el que mezcla feminidad, cultura pop y un sentido de la maravilla y el sueño similar al de Alicia en el País de las Maravillas".
Use Lahoz. El País Semanal, 20 de agosto de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario