sábado, 5 de octubre de 2024

El malbec nació en Cahors...

Malbec: El vino negro de Cahors.

Con una puntuación de 93 sobre 100, el Trapiche Tesoro Malbec 2022 obtuvo la medalla de oro y fue elegido como vino del año en dos categorías: mejor varietal del año malbec y mejor vino del año de Argentina en el concurso Internacional Sommelier's Choice Awards 2024. Lo llamativo es que se trata de un vino que entra en la categoría de vinos "baratos" de Argentina y que supo imponerse sobre caldos de precios mucho más elevados. Obviamente, luego de conocerse la noticia del precio, la venta on line agotó todas sus existencias. Se trata de un vino que se comercializa solamente para mercados de exportación, en las tiendas de las bodegas Trapiche o a través de su tienda online.

En esta cuarta edición del concurso, de la que participan destacados sumilleres, algunos ostentan el título de master sommelier, el más alto en la disciplina, se cataron a ciegas más de 1.500 etiquetas de 30 países y se eligieron como mejores  variedades el cabernet sauvignon, el chardonnay, el pinot noir, el sauvignon blanc y el shiraz. (...)

El malbec elegido como el mejor del mundo fue creado hace apenas dos años e inicialmente fue una línea pensada para el mercado de Estados Unidos, pero hoy es una marca global. Su sabor combina aromas de frambuesa, cereza negra y hierbas frescas, con un paladar jugoso de frutas rojas y oscuras , toques de especias de panadería y una acidez tánica equilibrada. Además, se produce en La Consulta, en el extremo sur del Valle de Uco, en Mendoza. La diversidad del suelo en esta zona, que mezcla composiciones aluviales, arenosas y rocosas, permite el cultivo de una amplia gama de variedades de uva, con el malbec como protagonista.

El Malbec nació en Cahors (Francia), donde tuvo su época de gloria hasta dar la vuelta al mundo y llegar a Argentina. Pero como todo vuelve, Francia se prepara ahora para presentar su primer exponente premium de esta variedad en el mercado de vinos de lujo más importante del mundo: la plaza de Burdeos, conocida como la Wall Street del vino. "Nos gustaría que este grand malbec llame la atención sobre los vinos de Cahors y muestre lo que es posible", afirma Tim Banks, director de la bodega francesa Maison Georges Vigouroux, al respecto de su Château de Haute Serre Grand Malbec 2022.

La plaza de Burdeos es la red de comerciantes de vinos más antigua del mundo, y hasta 198 solo comerciaban vinos franceses, pero hoy hay grandes bodegas de todo el mundo, cinco de las cuales son argentinas. Al malbec de Francia se le conoce como côt noir o auxerrois.

La época de gloria del malbec francés comenzó en el siglo XII, pero llegó a su fin en el siglo XIX con la plaga de la filoxera, un diminuto pulgón que arrasó con los viñedos. Pero antes de la llegada de la filoxera, el político argentino Domingo Faustino Sarmiento, exiliado en Chile, tuvo la gran idea de importar la variedad francesa para modernizar la producción del vino, y a su regreso a Argentina introdujo el malbec que luego se transformó en la cepa insignia de ese país. 

Cecilia Vázquez. Buenos Aires. La Voz de Galicia, lunes 19 de agosto de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario