jueves, 4 de septiembre de 2025

Ratificada la condena al escritor Boualem Sansal

Boualem Sansal

El escritor francoargelino Boualem Sansal, detenido hace más de siete meses en el aeropuerto de Argel, vio ayer ratificada la condena a cinco años de cárcel que le fue impuesta en marzo por "atentar contra la integridad del Estado". Enfermo de cáncer  y con 75 años en el registro civil  (aunque su edad real puede rondar los 80), Sansal es uno de los escritores más importantes, traducidos y leídos  en lengua francesa. Su destino en prisión queda ahora en manos del presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, quien el sábado puede concederle el indulto  con ocasión de la fiesta de la Independencia por razones de edad y salud, como han solicitado las más altas autoridades de Francia, antigua potencia colonial, en un gesto de clemencia que sobrevuela la tensión diplomática entre Argel y París por el conflicto del Sáhara Occidental.

El Tribunal de Apelaciones de Argel se atuvo a la sentencia , sin atender  la petición  de la Fiscalía , que pretendía elevar la pena a 10 años de prisión . La voz crítica de Sansal contra el Gobierno de Argelia, en unas declaraciones  a un medio francés, condujo a su arresto y a la apertura de un proceso marcado por el secretismo y la incomunicación con sus abogados.

El narrador asistió a la lectura del fallo acompañado por el letrado Pierre Cornut-Gentille, enviado por Francia por su editor Antoine Gallimard. Su defensor aseguró a la prensa de Argel en que el escritor se encontraba en buen estado de salud y que iba a reunirse con él para evaluar la presentación de un eventual recurso de casación. Esta opción bloquearía la posibilidad  de una inmediata medida de gracia por parte del jefe del Estado.

El Gobierno francés reclama a Argelia "un gesto de clemencia" tras la ratificación de la condena del escritor . "Francia hace un llamamiento a las autoridades  argelinas  para que encuentren una solución rápida, humanitaria y digna ante la situación de nuestro compatriota, teniendo en cuenta su estado(...) para que pueda quedar en libertad y recibir tratamiento médico", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por la agencia  Efe, que califica la decisión  judicial de "incomprensible e injustificada". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha solicitado reiteradamente su excarcelación. Durante su estancia en prisión  ha estado privado del derecho de asistencia consular como ciudadano francés.

Nacionalizado francés hace apenas un año ha sido utilizado como "rehén" y "cabeza de turco", según sus abogados, en el fuego cruzado del conflicto  diplomático  surgido tras el reconocimiento implícito de París de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, la antigua colonia española cuya autodeterminación  defiende Argel mediante su apoyo al independentista Frente Polisario.

Juan Carlos Sanz. Rabat. El País, miércoles 2 de julio de 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario