El detonante de Los domingos se sitúa en una chica de 17 años, de familia de clase media-alta bilbaína y educada en un colegio religioso, que anuncia a quienes le rodean que quiere ser monja y recluirse en un convento de clausura. Sus parientes reaccionan de muy distintas maneras, proyectando en ellas sus propios miedos y opiniones que van desde respetar su libre albedrío de manera torticera a advertirla del posible adoctrinamiento: ¿Secta o religión? ¿Fe o manipulación?.
El triunfo de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 47 años), construido desde una historia que conoció en su juventud, es mayor, porque no solo se llevó la Concha de Oro, el premio más importante del festival. También ganó la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, y se hizo con otros tres galardones oficiosos: El Signis del jurado eclesiástico, el Fipresci que otorga la crítica internacional, y el Feroz, de la asociación de informadores cinematográficos. Cinco de cinco...
Gregorio Belinchón. San Sebastián. El País, domingo 28 de septiembre de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario