viernes, 10 de agosto de 2018

El "dj" que cambió la moda

Chanel le suena a Prokófiev y a Nina Simone. La última encarnación de Louis Vuitton, a Kelis y a la sueca Robyn. Dior, al minimalismo de Philip Class, mientras que Céline sería un tema de Burt Bacharach versionado por Isaac Hayes. Desde hace casi 30 años, el trabajo de Michel Gaubert consiste en encontrar la banda sonora adecuada para cada desfile. Las principales marcas del mundo recurren a él, temporada tras temporada, para dar con el sonido perfecto. En cada fashion week, este francés de 58 años se encarga de hasta 30 pasarelas en las cuatro capitales de la moda. Antiguo dj de Palace, mítica sala parisina de los años 8o, Gaubert se autodefine como "un ilustrador sonoro", como confiesa desde su distinguido apartamento en el burgués oeste parisino.
Este oficio autodidacta consiste en husmear la música por todos los rincones. "Tengo una red que constituí hace mucho tiempo, formada por la lectura de revistas y otros documentos y los consejos que me dan personas en quien confío, promotores, productores, páginas web interesantes, tiendas que frecuento..." Todavía compra en soporte físico. Aunque menos por apego material por el objeto que para tener ocasión de dialogar con los vendedores, un oficio que desempeñó durante muchos años. "Ellos son el primer filtro. Es una pena que ese trabajo desaparezca. "  "Diría que eso contribuye a que el nivel de lo que escuchamos no sea apabullante. En la música popular de nuestra época, la calidad ha bajado mucho..."¿No salvaría a nadie dentro del universo del pop? "Bueno me gustan Mariah Carey o Britney Spears". ¿Rihanna? "Es simpática. Parece humana. Por lo menos se divierte. Y tiene alguna canción que no está mal"... A Gaubert le gusta Frank Ocean, le apasiona el francés Koudlam. Y le aburre el nuevo álbum de Charlotte Gainsbourg... 
Asegura que su oficio sigue enfrentado a la incomprensión. "La gente suele creer que se trata de escoger un puñado de canciones  y apretar el botón de play.  En realidad hay muchos factores que juegan un papel: la naturaleza de la colección, la hora a la que es, el desfile, el contexto social y político, y lo que haya querido expresar el diseñador", afirma Michel Gaubert...
Álex Vicente. París. SMODA, junio de 2018

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