La gran obsesión de Ignacio García en su mandato como director del Festival de Almagro es que nuestro repertorio áureo cale en compañías de fuera. En Hispanoamérica donde ha desarrollado buena parte de su carrera, se ha volcado para conseguirlo. Allí ha urdido una red de relaciones que le han permitido traer este verano troupes colombianas, argentinas, mexicanas...Pero esa fijación transoceánica no le hace olvidar que hay otro reto pendiente: Europa. En el Viejo Continente también ejerce con intensidad su apostolado. Por eso no dudó en hacerle un hueco en la programación a la versión francesa de La vida es sueño manufacturada por el Théàtre de la Tempête. Dirigida por Clément Poirée llegó avalada por la crítica gala, que le ha dedicado numerosos elogios. Ensalzaba sobre todo su agilidad, sutileza y atractivo visual y la traducción de Céline Zis para Gallimard, que, según las reseñas, suena de maravilla. "Estamos ante un cuento metafísico y una fábula política" señala a El Cultural Poirée, que desde el año pasado dirige La Tempête, teatro fundado en 1971 y que hoy está situado en la Cartoucherie parisina, una vieja fábrica de armas reconvertida en espacio de creación escénica. "Abarca tres jornadas en las que asistimos a tres metamorfosis del espíritu que van de la sumisión a la revuelta, del triunfo de las pulsiones más bajas a la renuncia del placer. Tres jornadas para descubrir una ética de la responsabilidad, para que el príncipe sacrificador de sus deseos en aras de la civilización y restablezca el enlace filial roto por un padre débil"...
Lo que fascina a Poirée de La vida es sueño es su desafío a las reglas de la escritura dramática y su extrema subjetividad. "Vemos el mundo a través de los ojos asustados del príncipe y de Rosaura", señala. En su montaje respeta al máximo esta perspectiva estrictamente individual. Una escenografía envuelta en brumas y sombras evoca la tundra polaca. Todo tiene un aire espectral. La intención es sumergirnos en los atormentados sueños (tan reales) de Segismundo... "Es difícil encontrar en esta historia una verdad concreta. Nosotros no la abordamos para establecer un orden racional en un universo onírico".
Alberto Ojeda. El Cultural, 13-7-2018
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