jueves, 9 de agosto de 2018

Olivier Guez, Premio Renaudot 2017

Olivier Guez por Claude Truong-Ngoc
Autor de cinco ensayos geopolíticos, dos novelas y guionista de la película El caso Fritz Bauer, sobre el caso del fiscal alemán que informó al Mossad de la dirección de Alfred Eichmann en Argentina, Olivier Guez (Estrasburgo, 1974) ganó el prestigioso Premio Renaudot del 2017 con La desaparición de Josef Mengele ( Tusquets), del que se han vendido 300.000 ejemplares en Francia. El autor construye la vida clandestina en Argentina, Paraguay y Brasil, desde que llegó a Buenos Aires en 1949 hasta su muerte en 1979, del siniestro médico, famoso por sus sádicos experimentos en Auschwitz y que condujo a la cámara de gas a 400.000 seres humanos.
 P.- ¿Qué es ficción en el libro?
R.-"No me invento nada, el libro está basado en fuentes históricas muy serias", afirma. "Hay poca ficción, la que me concedo para la puesta en escena, cuando tengo información pero no todos los detalles. Por ejemplo, estoy seguro de que Mengele tuvo una relación amorosa con la granjera de la familia húngara que le acogió, aunque no se sabe exactamente cómo fue. Pero en Brasil tuve la suerte de hablar con el mejor amigo de uno de sus hijos y gracias a él encontré la granja y me dio detalles de esa mujer. A partir de ahí escenifico esa relación que sé que tuvo lugar"
P.- ¿Cómo es posible que un criminal de guerra como Mengele pudiera vivir varios años en Argentina sin ocultar su identidad  e incluso viajar a Alemania?
R.- En esa época nadie conocía a Mengele, porque no era un dirigente nazi, sino un capitán, un médico más de los cientos que había en los campos de exterminio. No interesaba a nadie. En los años 50 nadie hablaba del Holocausto, ni los supervivientes, y los criminales de guerra vivían tranquilamente, porque la Guerra Fría hizo que la desnazificación no fuera una prioridad. Había un amnesia absoluta. Todo esto explica que Mengele pudiera ir a la embajada alemana en Buenos Aires en 1957 y decir que llevaba ocho años en Argentina con el nombre falso de Gregor, quería un pasaporte con su nombre verdadero y se lo dieron....
Enrique Clemente. La Voz de Galicia, lunes 18 de junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario