Ni dos semanas: 11 días bastaron para que un incidente en un aula de una escuela secundaria cerca de París acabase en la decapitación de un profesor, un atentado que recuerda a Francia, después de casi una década que ha dejado cerca de 300 muertos, que la amenaza del terrorismo islamista sigue ahí presente.
Esta es la historia de una campaña de odio que se inicia con un padre que se declara indignado porque supuestamente su hija era víctima de la islamofobia; se da a conocer con la ayuda de un predicador fichado por los servicios de seguridad que le ayudó a agitar una campaña en las redes y termina con un refugiado de origen checheno de 18 años que, inspirado por la polémica, decide dar un paso más y asesinar al docente.
Todo empezó el lunes 5 de octubre, cuando Samuel Paty, profesor de Historia y Geografía de 47 años, dedica la hora de educación cívica a hablar a los alumnos de la libertad de expresión. Para ello muestra dos de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo. En una de ellas se ve al profeta desnudo. Antes de empezar la clase , Paty, extremando la cautela y con ánimo de no herir sensibilidades, dice a los alumnos que pueden renunciar a mirar los dibujos.
El día 7, el padre de una alumna de 13 años difunde en las redes sociales un video en el que llama a movilizarse contra el profesor, al que señala por su supuesta islamofobia. Al día siguiente, el padre acude ala escuela, el Collège du Bois -D'Aulne en Conflans-Saint-Honoré, al noroeste de París, para quejarse a la directora. Le acompaña el predicador radical Abdelhakim Sefriaoui. Ambos amenazan con organizar manifestaciones si el profesor no es despedido.
Lo que hasta entonces podía parecer el desacuerdo de un padre con los programas y métodos de la escuela pública y laica, está a punto de convertirse en un caso que agitará los círculos islamistas en la red... Cómo la campaña de acoso y derribo acabó dándole a Abdoulakh Anzorov la funesta idea de cortar la cabeza al profesor es lo que intentan aclarar los investigadores...El viernes 16 llegó por la tarde a la escuela armado con dos cuchillos y una pistola con balas de plástico....Cuando identificó a Paty, lo siguió unos metros y lo atacó con un cuchillo de 35 centímetros. Después de decapitarlo, hizo una fotografía y lanzó un mensaje en Twiter dirigido a Macron en el que se jactaba de "haber ejecutado " a alguien que había "osado rebajar a Mahoma". Poco después, murió al recibir nueve disparos de la policía...
Marc Bassetts. El País, martes 20 de octubre de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario