En Francia hay varios museos dedicados a Picasso. Comenzando por París. El Museo Picasso tiene como sede el hermoso Hôtel Salé, en el corazón del Marais, el barrio más efervescente de la capital gala. Ha sido remozado por completo y abrió sus puertas en octubre de 2014. A la muerte del artista en 1973 sus herederos pagaron los impuestos de sucesión con la dación de obras de Picasso. El Estado francés fue el primero en escoger: 203 pinturas, 158 esculturas, 88 cerámicas, 1.500 dibujos, 1.600 grabados... Se sumaron sucesivas donaciones de la familia y adquisiciones.
Capilla románica del castillo de Vallauris |
A todos ellos hubiera podido sumarse uno más, que dicen sería el Museo Picasso más grande del mundo, con mil pinturas del artista español, Pero, al parecer los planes se han abandonado después de que se rompieran las negociaciones sobre al propiedad, un antiguo convento en el sur de Francia. Según publica The Art Newspaper, en 2018 Catherine Hutin-Blay, hija de Jacqueline Roque, última esposa del artista, anunció que compraría el Couvent des Prêcheurs en la ciudad de Aix-en-Provence (la ciudad de Cézanne) y lo convertiría en un museo. Hutin-Blay habría firmado un acuerdo para comprar la propiedad por 11,5 millones de euros en diciembre de 2017, un precio de compra por debajo del valor de la propiedad, que era de 12,2 millones, porque el museo podía convertirse en un importante destino turístico, con una cifra de visitantes prevista de 500.000 al año.
Pero cuentan que tras cuatro años de negociaciones entre el Ayuntamiento de Aix-en-Provence y Hutin-Blay, el acuerdo se rompió cuando la ciudad trató de añadir una cláusula al contrato que requería que este lugar, que había sido recientemente una escuela secundaria, funcionaría como museo durante al menos 15 años después de las obras de rehabiilitación del edificio, que durarían unos cinco años. "Teníamos que obtener esa garantía", escribió la alcaldesa de Aix-en Provence, Marise Joissains Masini, en Facebook. "Fue esta última cláusula la que Catherine Hutin-Blay se negó a incluir en el acuerdo, a pesar de que inicialmente la había aceptado".
Según recoge Art News, el Museo Jacqueline y Pablo Picasso (así pretendía llamarse ) se centraría en la influencia de Jacqueline Roque en la obra de Picasso y en la vida compartida de la pareja. Se conocieron en 1953 y estuvieron casados desde 1961 hasta la muerte del artista, en 1973. Durante este período, Picasso la retrató más de 400 veces. El proyecto del museo incluía un espacio de 1.000 metros cuadrados para la colección permanente y otro de 500 metros cuadrados para exposiciones temporales, además de un auditorio, espacios dedicados a la cerámica y el grabado y un centro de investigación.
Cuando Jacqueline Roque murió en 1986, Hutin-Blay heredó la colección Picasso de su madre, que incluye unas 1.000 pinturas, así como dibujos, cerámicas, esculturas, platos pintados y fotografías. El museo habría sido gestionado por la fundación Madame Z, que Hutin-Blay bautizó en honor al apodo que Picasso le puso a su madre. Los dos están enterrados en el castillo de Vauvenargues, propiedad de Hutin-Blay, quien aceptó abrirlo al público para grupos reducidos y solo durante unas semanas entre 2009 y 2010.
Natividad Pulido. Madrid, ABC, 25-9-2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario