Caillois fue un ensayista de mirada profunda y largo aliento que abordó asuntos como el sueño, el juego, los mitos, la estética, lo sagrado, las máscaras, el poder, la poesía, la soledad contemporánea, el demonio... Pero también dejo dos obras que han cobrado dimensiones legendarias y gran eco entre los lectores más informados: la Antología del cuento fantástico (1958-1966) y Poder del sueño. Relatos antiguos y modernos (1962).
Es una vieja empresa largamente acariciada por Jacobo Siruela editar el primero de los títulos, aplazada una y otra vez por problemas de derechos, tanto que se propuso editar la suya propia; y así fue: Antología universal del relato fantástico (Atalanta, 2013)...
Poder del sueño. Relatos antiguos y modernos -publicado por el Club Français du livre bajo la tutela de Caillois- llega hoy a las librerías para gozo del lector, que podrá comprobar en su exquista colección de textos literarios cómo el ser humano -más allá de su procedencia y su cultura- siempre se ha sentido cautivado por los sueños y por el misterioso poder y el enigmático significado de sus imágenes.
H.J. Porto. La voz de Galicia, miércoles 30 de septiembre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario