viernes, 9 de octubre de 2020

"Las criadas" de Genet vuelve en su versión más desgarrada

Cartel de Las criadas de Luis Luque
Sobre la mesa desde la que dirige los ensayos de Las criadas, Luis Luque deposita todos los días dos libros: uno que escribió Juan Goytisolo, Genet en el Raval, sobre las andanzas del autor de esa obra a principios de los años treinta en el entonces canallesco y subversivo barrio barcelonés, y otro que se publicó a raíz del estreno de la pieza en Madrid en los ochenta, protagonizado por Nuria Espert y Julieta Serrano. Junto a estos volúmenes, Luque no se separa del libreto ni de día ni de noche, lleno de anotaciones y papelitos de colores, que ha traducido y versionado Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009.

Luque (Madrid, 47 años) y Bezerra (Almería,42 años), que forman un tándem poderoso en la escena española, se han sumergido en el mundo de las miserias, pasiones, desamores y conflictos sociales que retrató Jean Genet (París, 1910-1986) en Las criadas, primera obra teatral que el autor francés escribió durante su estancia en la cárcel y que estrenó allí mismo en 1947 . Con Ana Torrent y Alicia Borrachero en el papel de las sirvientas, y Jorge Calvo en el de señora, su montaje se estrena mañana en el Matadero de Madrid.

Las criadas era uno de los montajes que Luque tenía en el cajón cuando Natalia Menéndez, nombrada directora del Teatro Español de Madrid hace poco más de un año, le llamó para formar parte de su equipo de gestión. Olvidó todos los proyectos excepto esta obra desgarradora, todo un icono del siglo XX. Le fue imposible abandonarla porque le dejaba sin aliento. "Hay algo que te atrapa, es un enigma oscuro y los enigmas están para intentar descifrarlos y no pasarlos por encima. Enfrentarse a Genet es un peligro, pero solo desde el peligro el arte se convierte en reflexión. Genet es un ladrón, un mendigo, un prostituto, un matón genial en palabras de Simone de Beauvoir, que escribe Las criadas con 37 años, en un momento vital muy cercano al abismo cuando estaba en prisión". 

Las criadas, un clásico de los escenarios y del cine en el mundo entero, narra la historia de dos mujeres que cada noche celebran un ritual en el que juegan a asesinar a su señora, intercambiando sus identidades y sus ropajes. El montaje, que tenía previsto su estreno el pasado abril, ha vivido cambios significativos desde entonces. "La pandemia nos ha pasado por encima. A mí me ha convertido en un ser humanos distinto y por tanto mi aproximación al texto ha sufrido también cambios. Creo que, de alguna manera, la obra ha ganado en humanidad. Todos tenemos ahora más miedo y eso aflora ahora también en ese miedo de las dos criadas que caminan hacia su destino fatal..."

Rocío García. Madrid. El País, jueves 8 de octubre de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario