martes, 27 de octubre de 2020

La "versión disidente" de Monet firmada por Bansky

El lienzo Show me the Monet de Bansky
El lienzo  Show me the Monet/Muéstrame el Monet,  re-interpretación de una de las obras  maestras del impresionismo del francés Claude Monet elaborada por el enigmático artista Banksy, ha sido subastado  por Sottheby´s en Londres por 8,3 millones de euros.

La casa de subastas considera la pieza como "una versión disidente" de Monet. Con esa obra Banksy "arroja luz sobre la indiferencia de la sociedad hacia el medioambiente y a favor de excesos derrochadores de consumismo", ha señalado el experto de Sotheby´s Alex Branczik en un comunicado.

Esta "versión disidente", tal como la describe la casa de subastas, reproduce el idílico escenario del Puente Japonés del pintor francés, si bien el artista callejero agrega al conjunto un carro de la compra volcado y un cono de circulación semisumergido en las aguas del plácido estanque original.

Show me the Monet pertenece a una serie que Banksy ha denominado "remixe" de obras de arte canónicas. El artista callejero toma el lenguaje de la historia del arte  y lo subvierte, creando piezas con su propio estilo. Así lo ha hecho con los Girasoles, de Van Gogh, que él pinta marchitos,  o con Marilyn Monroe de Andy Warhol, que convierte en Kate Moss.

El trabajo fue la estrella de la subasta virtual dirigida ayer desde Londres dedicada al arte moderno y contemporáneo en la sala londinense, de acuerdo con Efe. 

Show me the Monet fue expuesto en público por primera vez hace 15 años como parte de la segunda muestra que dedicaba a Banksy la galería Whitewall de la capital británica, una exposición que atrajo tanto al público como a los medios de comunicación. En aquella ocasión, los visitantes tenían que compartir el espacio con 164 ratas que Banksy se había encargado de soltar en la galería.

El lienzo estuvo a punto de rebasar el récord de venta del artista, de la venta de Devolved Parliament/Parlamento transferido, pintada en 2009 por Banksy, que fue subastada por la astronómica cifra de once millones de euros.

ABC, 23/10/2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario