Emmanuelle Charpentier y Jennnifer Doudna. Foto Reuters |
La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennnifer Doudna han ganado el premio Nobel de Química 2020 "por el desarrollo de un método para la edición genómica", según anunció ayer la Real Academia de Ciencias Sueca. Ambas investigadoras reciben el galardón por desarrollar la técnica de edición genómica CRISPR/Cas9 que funciona como unas tijeras moleculares que permiten localizar cualquier secuencia del código genético de cualquier animal, planta o microbio (CRISPR) y cortarlo (Cas9).
Esta tecnología ha sido "revolucionaria" para las ciencias de la vida, está contribuyendo a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad la cura de muchas enfermedades hereditarias de origen genético, destacó la Academia.
La técnica da de los humanos por primera vez la capacidad de dirigir la evolución de su especie según explica Doudna (Washington, 1964) en su libro Una Grieta en la Creación (Alianza). El CRISPR ha permitido comenzar a desarrollar curas para enfermedades humanas originadas en mutaciones de un solo gen, pero también tiene un reverso oscuro . En 2018, la técnica CRISPR permitió la creación de los primeros bebés humanos editados genéticamente por el científico chino He- Jiankui en un experimento delirante por el que ha sido condenado a tres años de cárcel.
Hace tan sólo unas semanas un comité internacional de científicos alertaba de que aunque CRISPR es una técnica "todavía" insegura, la edición genética legal de los seres humanos en determinadas circunstancias es quizás inminente...
Nuño Domínguez. Madrid. El País, 8 de octubre de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario