![]() |
Lou Doillon, la cara de la colección del reloj Baignoire de Cartier. |
Cuenta Lou Doillon que Cartier ha formado parte de su vida y la de su familia desde que tiene uso de razón. La hija de la actriz y cantante británica Jane Birkin y del director de cine francés Jacques Doillon atesora muchos recuerdos especiales ligados a piezas de la firma fundada en 1847 en París por Louis-François Cartier: "Cuando cumplí 18 años, mi madre me regaló un reloj Baignoire. Inmediatamente me atrajeron la elegancia y sofisticación del zafiro, la simplicidad de la esfera y la atemporalidad del diseño". Según apunta la Guía completa del Baignoire de Cartier, de la casa de subastas Sotheby's, Louis Cartier definió una poca convencional silueta alargada en 1912, que en 1958 evolucionó hasta el reloj de esfera ovalada biselada con números romanos que en 1973 fue bautizado como Baignoire (bañera en francés), aunque su forma también podría ser un guiño a la de los palcos VIP de la ópera. Desde entonces, este modelo se convirtió en un clásico inmediato de la firma que no ha dejado de evolucionar a lo largo de las décadas.
Ahora se renueva con cuatro marcas versiones que la marca describe con minuciosidad en su presentación: una mini con la esfera lacada en tinta negra, ciruela o bronce con brazalete de piel; otra rígida de oro amarillo; una tercera con brazalete de oro rosa y bisel engastado con una hilera de diamantes y, la última, con bisel de oro amarillo engastado en una esfera de nácar ligeramente abombado. "¡Me encantan todos! Los modelos de este año son impresionantes. El del tamaño mini tiene una elegancia absoluta, y las versiones de brazalete en oro amarillo y rosa con pavé me gustan por la pureza de sus curvas", apunta Doillon. La actriz, modelo y música se identifica con esta pieza de joyería que marca el paso del tiempo. "Para mí, la belleza del Baignoire radica en que define un tiempo redondo, suave, sin aristas. Me encanta su icónica forma ovalada y su capacidad de reinventarse continuamente", explica.
La versatilidad, sostiene la actriz de 42 años, es otra de sus bazas: "Puedo usarlo durante el día o por la noche, ya sea de manera informal y también para ocasiones más formales. En cierto modo, una parte de mi carácter resuena con el Baignoire. Es un reloj para el que Cartier ha imaginado infinitas posibilidades, Como yo, que soy escritora, ilustradora, música, actriz y modelo. Una personalidad polifacética que se mantiene fiel a sí misma". Doillon debutó en el cine en 1988, siendo una niña, en la película Kung-Fu Master de la directora de culto Agnès Varda, en la que participó junto a su madre y su hermana Charlotte Gainsbourg, ha publicado tres discos y creado ilustraciones para firmas de lujo. Todo ello con sello propio. "Para mí la elegancia es atemporal, trasciende las tendencias y resiste el paso del tiempo. Un diseño bien pensado siempre será elegante". ¿Y cómo se logra un sello personal? "Mis inspiraciones son variadas. Mi imaginación, la gente que me rodea y personalidades del mundo de la música, el cine y los viajes. Para encontrar tu estilo no debes intentar agradar a todo el mundo, ¡ser único es maravilloso!".
A. F. A. Smoda. El País, 28 de marzo de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario