martes, 8 de abril de 2025

El arte de vivir y la decoración como juego

Objets Nomades
Libertad, resistencia, color y ligereza serían buenas palabras para definir a Louis Vuitton Home Collection de 2025, la primera que abarca todo el universo físico  donde transcurren los días de nuestra vida. Desde el mobiliario hasta la iluminación, los textiles, los juegos y los objetos de los que nos rodeamos  para cultivar lo que la maison llama "el arte de vivir".

La colección de 2025 abre un nuevo capítulo completo e integral de interiorismo que abarca cinco categorías de productos: Objets Nomades (piezas de arte de edición limitada), La Signature Collection (la línea de muebles e iluminación), Decoración (objetos y textiles), Vajilla y Cristalería, y Juegos excepcionales que prometen "un entretenimiento de lujo", reza una nota de prensa de la casa francesa. Tres nuevos artistas se unen al catálogo de firmas reclutadas por Louis Vuitton para esta aventura donde ya aparecían Patricia Urquiola, India Mahdavi y los hermanos Campana. Son el interiorista francés Patrick Jouin, a cargo de la nueva línea de mobiliario y decoración; el diseñador industrial argentino Cristián  Mohadeh, creador de los textiles y objetos decorativos, y el artista español Jaime Hayón, autor de varias piezas de arte de los Objets Nomades.

El sillón con cremallera y coronado con un candado de Patrick Jouin es un homenaje  más o menos explícito a los primeros baúles de Louis Vuitton que revolucionaron el arte de viajar. "He creado un sillón revestido en cuero con una cremallera y un candado que ajustan las formas  hasta  hacerlas más estilizadas, como cuando te pones un vestido y marcas la cintura  con un cordón. En los muebles la cremallera suele esconderse, pero aquí  presumimos de ella  porque es un elemento  que nos conecta con la marca".

Para esta colección, el artista Jaime Hayón ha diseñado piezas de materiales refinados con formas orgánicas inspiradas en la naturaleza: bandeas reversibles, candelabros versátiles, cajas y contenedores de colores. Todos los objetos son multifunción y hacen soñar con distintas posibilidades de uso", explica el creador español.

Louis Vuitton cultiva una relación sana y estrecha con el mundo del diseño casi desde 1885, cuando se creó el emblemático baúl Bed Trunk, una idea revolucionaria que continuó con el Library Trunk, a medio camino entre un mueble y un baúl que permitía al viajero desplegar su librería en cualquier paraje. Ese espíritu inquieto inspiró en 2012 la colección Objets Nomades, series limitadas de artefactos de diseño para la que fueron convocados los mejores creadores del mundo.  En 1025, la nueva colección propone revolucionar todos los espacios donde vivimos con objetos que tiene un alcance inesperado...

Karelia Vázquez, El País Semanal, domingo 16 de marzo de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario