martes, 2 de abril de 2019

Cuando el faraón salió de la tumba

Tutankamón reinó del 1336 al 1327 antes de Cristo, pero se hizo célebre hace un siglo. ¿El motivo? El hallazgo de su tumba intacta con miles de valiosos objetos. Se exponen en París 150; 60 de ellos nunca han salido de Egipto. La imagen viva de Atón, en un primer momento, y años después, al alcanzar el trono a los 8 años, de Amón -esa sería la traducción del nombre de Tutankamón-, fu el decimosegundo rey de la XVIII dinastía, sucediendo a Akenatón, conocido por sus destrozos y que él se encargaría de reparar.
Aquel faraón que volvió al politeísmo, que fallecería rematadamente joven, a caballo entre sus 18 y 19 años, a causa de una enfermedad o accidente, como se apunta, no fue famoso por grandes conquistas, batallas o por haber llevado a cabo construcciones -nunca mejor dicho- faraónicas. Lo fue siglos después de muerto, cuando un arqueólogo británico, de nombre Howard Carter, y gracias a su mecenas, lord Carnarvon, descubre su tumba, la KV 62, en cuyo sarcofago jamás nadie entró, y mucho menos, por fortuna, los ladrones. Es en el Valle de los Reyes, próximo a Luxor, un 4 de noviembre de 1922, siendo uno de los grandes hallazgos de la pasada centuria.
Carter estaba empeñado en que sus restos yacían en esa zona, como así fue. Según señala el especialista Dominique Farout:"La sepultura del joven rey no había sido saqueada y contenía más tesoros que ningún egiptólogo jamás pudo imaginar", añadiendo que"este descubrimiento mirífico tenía lugar exactamente cien años después del nacimiento oficial de la egiptología", que incluirá técnicas para poder descifrar la escritura jeroglífica. Desde entonces, todo lo relacionado con la que fue una de las cunas de la civilización ha fascinado al mundo. A la muestra en torno de Tutankamón que tuvo lugar en París en 1967, la denominarían "la exposición del siglo", por la gran cantidad de piezas que se mostraron al universo del faraón, así como la asistencia de público que sobrepasó el millón de personas.
Cuando se cumple más de medio siglo de aquel evento, y queriendo repetir la gesta , la capital francesa expone 150 piezas de aquella gran tumba, entre ellas y esto es lo más novedoso, 60 que nunca antes abandonaron Egipto. 
Son objetos de lo más variado, entre ellos el pectoral en oro del pájaro bá, con incrustaciones en vidrio; un arco en madera, así como un par de guantes en lino bordado y seda que se cree portara el faraón ; y que se unen a otros como joyas y elementos que engalanaban su momia, estatuas, el ataúd que recogía parte de sus órganos...o una trompeta militar en plata, por mencionar solo unos pocos, y que tendrán como destino final el Gran Museo Egipcio. Este abrirá sus puertas en la localidad de Guiza, más próxima a El Cairo, justo cuando se cumpla un siglo del hallazgo...
Tutankhamon.Le trésor du pharaon/Tutankamón. El tesoro del faraón. Del 23 de marzo al 15 de septiembre. Grande Halle de la Villette 211. Avenue Jean Jaurès.
Abraham de Amézaga. Fuera de serie. El Mundo, 22 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario